No hay restricciones para productos hondureños a Asia por Covid-19

657 views

*** El rubro acuícola genera alrededor de 10 millones de libras en exportación. 

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara informó que hasta el momento no se tiene ninguna notificación oficial sobre restricciones a las exportaciones de productos hondureños al continente asiático por el coronavirus.

Apuntó que, en el tema específico de camarón y productos agrícolas a China Taiwán, las exportaciones continúan de manera normal.

“No tenemos oficialmente ninguna notificación de restricciones a las exportaciones de productos hondureños al país asiático”, aseguró Guevara.

El país envía camarón deshidratado, langosta entera, pepino de mar tilapia, buche de pescado, filete de pescado filete de tilapia, medusas, medusas deshidratadas, camarón congelado entre otros lo que genera alrededor de 10 millones de libras en exportación en el rubro acuícola.

Por otro parte, explicó que el impase con un cargamento de yuca de exportación procedente de Honduras a Dubái ha sido resuelto.

“Quiero informar a la población que se sostuvo una reunión con el inversionista extranjero Sheri Kasemi Daryush, y dueño de una Planta Exportadora de Vegetales ubicada en Omoa, Cortés, en relación al último proceso que tenía que esperar como ser un análisis de agua.

Agregó, que se le ha informado sobre los procesos y avances de la muestra de agua que envió al Laboratorio de Análisis de Residuos (Lanar), y que se recibió el martes pasado y se comenzó a procesar el miércoles; y cuyo resultado estará saliendo hoy martes, y de no haber inconveniente en los mismos, ya podrá enviar el producto a ese país caribeño.

“Recordemos, que es un cultivo de exportación y como ente oficial tenemos la responsabilidad a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de dar la certeza o veracidad de la inocuidad de los productos que producimos y exportamos”.

Guevara, expresó que “la reunión con el inversionista fue muy cordial, ya que no entendíamos porque eran las tomas de los empleados, pero ya esto se ha esclarecido y él ha comprendido el proceso”.

“Cabe recordar que durante estos dos años que hemos estado a la cabeza, esta Secretaría, ha sido de puertas abiertas, lamentablemente hubo un mal entendido en relación a que no estamos apoyando, él no se comunicó ni con el director de SENASA, ni con mi persona, pero esto ya sido resuelto y al final hoy tarde, noche enviará sus contenedores de yuca”.

En relación a la generación de divisas por exportación de este tubérculo el funcionario señaló que Costa Rica es el primer exportador en Centroamérica, pero están haciendo esfuerzos en el tema de yuca y malanga ya que Honduras genera cantidades menores”.

Amplió que “ahora con esta empresa inversionista que ha venido al país se dará ese espaldarazo, para la exportación de este tubérculo, vamos a seguir apoyándole en otros cultivos como el Plan Nacional de Pitahaya, y tuvimos la oportunidad de dialogar con el inversionista sobre abrir una oficina en Dubái para estos temas de enlaces de producción y exportación de vegetales de alto valor a ese lugar”.

Y en el tema de vegetales, no existe restricción de envió de melón “y tenemos alrededor de 9 millones 46 mil kilos que representa 3 mil 304 millones de dólares en divisas”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/38HS9OM