“No podemos dejarnos llevar por el pánico y la histeria”: JOH tras confirmarse casos de coronavirus

286 views
Coma

*** La Secretaría de Salud por medio del Laboratorio Nacional de Virología ha confirmado, mediante examen de laboratorio,  los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dijo este miércoles que Honduras no se puede dejar llevar por el pánico y que el país no se puede paralizar ante la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud por medio del Laboratorio Nacional de Virología ha confirmado, mediante examen de laboratorio,  los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño.

En ese sentido, el mandatario en comparecencia de prensa declaró que, “la noche de ayer recibimos la noticia que de las 14 pruebas del Laboratorio Nacional de Virología realizadas a pacientes sospechosos de ser portadores del virus COVID-19, dos resultaron positivos, confirmando así los primeros dos casos de Coronavirus en nuestro país”

“No podemos dejarnos llevar por el pánico y la histeria. Debemos trabajar como un solo equipo. Cada uno de nosotros es responsable de evitar la propagación del coronavirus. Debemos poner de nuestra parte. La prevención está en nuestras manos”, enfatizó.

“Todos debemos de participar y aquí debe de existir una corresponsabilidad de toda la ciudadanía, de todo el pueblo hondureño”, recalcó.

Seguidamente recordó que “el Gobierno declaró emergencia nacional ante la situación que vive el mundo, permitiendo contar con los recursos financieros para atender esta primera etapa con la compra de equipo médico, la contratación de personal de salud e insumos especializados”.

De igual manera apuntó que la detección de estos dos primeros casos, demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus.

El primer caso de coronavirus en Honduras se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España. En este momento se encuentra hospitalizada, clínicamente estable.

El segundo caso es el de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país

La Secretaría de Salud informó que se continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden.

Al mismo tiempo anunció que se activa una segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2W6u95s
Coma