Piden intensificar medidas sanitarias en los centros penales por epidemia del Coronavirus

341 views

*** “En el centro penal de  Moroceli, que se encuentran reos con diversas enfermedades que les ha causado bajas defensas en los reclusos,  por lo que se deben implantar de inmediato las medidas sanitarias, porque serían más propensos a que se contagien del virus”, señaló Platero.

Tegucigalpa,Honduras

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero  manifestó,  que con la llegada del Coronavirus al país, autoridades sanitarias deben intensificar la vigilancia en los 27 centros penitenciarios del país, porque es uno de los sectores más vulnerables donde se puede expandir más la epidemia.

“Hay 27 centros de Privación de Libertad,  ninguno tiene las condiciones necesarias para poder evitar una contaminación de la proliferación de un virus a nivel nacional en el país, porque no cuentan con medicamentos, ni laboratorios siendo uno de los  sectores más  vulnerable en tema de salud”, señaló.

Agregó,  que se debe recordar que en los centros penales, se da una serie de visitas conyugales, los hacinamientos porque no se mantienen al aire libre, ocasionando una contaminación  al privado de libertad, y a la vez contaminado los custodios, militares y personal técnico, sin dejar de lado que  entran y salen familiares que podrían llevar la expansión de  la epidemia  a los centros penales.

Asimismo añadió,  que uno de los ejemplos que se ha dado anteriormente en las cárceles del país, ha sido  el rebrote de las paperas y  conjuntivitis,  porque precisamente fueron epidemias que salieron de los centros penitenciarios, y  que no dejan de estar latentes  en el país.

Del mismo modo amplió, que hay que tomar en cuenta que los privados de libertad son trasladados a los  juzgados y diferentes centros asistenciales cuando los llevan a visitas médicas y no toman las medidas del caso.

Detalló,  que hasta los momentos hay una fuerte cantidad de privados de libertad en el centro penal de  Moroceli, que se encuentran con diversas enfermedades que les ha causado bajas defensas en los reclusos,  por lo que se deben implantar de inmediato las medidas sanitarias, porque serían más propensos a que se contagien del virus.

De igual forma lamento,  que organismos del Estado pasen desapercibidos ante dicha situación ya que  varios abogados han puesto las alertas ante los órganos de DDHH,  y aún no reciben respuestas,  porque aducen que no tienen la potestad para ayudar a los privados de libertad.

Indicó que,  “ante esta declaración de pandemia es importante exigirle al Estado de Honduras que dé a conocer las reservas médicas existentes y emitir una alerta para que los centros educativos se incorporen a campañas de prevención haciendo ver que este es un compromiso ético y moral de cada persona porque cada familia debe proteger su núcleo familiar”.AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2W5Lo75