Anteproyecto de Ley de Uso de la Fuerza ya cuenta con dos dictámenes favorables

288 views
Coma

*** La ley de Uso de la Fuerza no es de la Cruz Roja, es un marco de legislación internacional.

Teguciglapa, Honduras

El jefe de Delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, adelantó que el anteproyecto de Ley de Uso de la Fuerza ya cuenta con dos dictámenes favorables, pero que falta terminar el proceso Legislativo y eso es algo que depende de las autoridades hondureñas.

“La Ley del Uso de la Fuerza establece las reglas que tienen que seguir normalmente Policía o personas encargadas del mantenimiento del orden a la hora de actuar sea para reprimir manifestaciones”, explicó inicialmente Raich.

“Esta como anteproyecto de ley, ha tenido ya hasta donde nosotros sabemos dos dictámenes favorables, pero falta terminar todo el proceso Legislativo que evidentemente no depende de nosotros, depende de las autoridades, pero de parte de ellos hay buena voluntad de avanzarlo”, informó.

La ley de Uso de la Fuerza no es de la Cruz Roja, es un marco de legislación internacional.

En esa dirección, detalló que la ley son reglas básicas internacionales del uso de la fuerza, por dar un ejemplo, se establece una distancia mínima para el uso de pelotas de goma, tipos de armas que se pueden usar y qué tipo de procedimientos utilizar al momento de reprimir personas.

Consideró que son normativas que benefician “yo creo a todo al mundo incluyendo a la propia Policía porque les establece un marco de actuación”.

Con ese enfoque, aportó que, la ley daría “un marco más claro de actuación a las propias fuerzas de seguridad y es importante tenerlo para que tengan ese marco claro, porque a menudo ocurre en muchos países en que no está muy claro cuál es el límite de su actuación y se diluye la línea entre Policía y Ejército y eso a veces causa muchos problemas”.

Sobre cuando estaría aprobada, concluyó que, “estos procesos llevan tiempo en Honduras como en cualquier otro país del mundo, pero va avanzando y confiamos que va en una buena dirección”. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2TMfCug
Coma