Donald Trump declara la emergencia nacional y libera fondos para combatir el coronavirus

187 views

***El presidente estadounidense habilitó el uso de 50.000 millones de dólares del gobierno federal para ayudar a estados y alcaldías. Ya hay 1.900 casos y 41 muertos en el país.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia nacional para frenar el brote de coronavirus en el país, cuando al comienzo había minimizado el peligroso potencial de la crisis.

Con esta medida, se liberan más de 50.000 millones de dólares para ayuda federal a los estados y municipios destinados a hospitales, trabajadores de la salud, equipamiento sanitario, vacunas y cualquier otro gasto para contener la pandemia.

En una conferencia de prensa en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente dijo: “Oficialmente declaro la emergencia nacional”. Esto permite liberar unos 50.000 millones de dólares para ayuda sanitaria, explicó.

Trump prometió además que habría un “fuerte aumento” en las pruebas para detectar los casos, cuando su administración viene siendo criticada por los retrasos en la entrega de kits de diagnóstico. “Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus”, dijo Trump.

El presidente dijo que los laboratorios privados y los desarrolladores de vacunas podrán suministrar 5 millones de tests en un mes y que serán instalados puestos especiales para eso.

Cuando los periodistas le preguntaron al presidente si se sometería a uno de estos exámenes, dado que había estado en contacto con personas que tenían la enfermedad, fue contradictorio: dijo que “no era necesario” porque no tenía síntomas, pero luego dijo que pensaba que sí, que tal vez finalmente se lo haría.

El presidente ofreció la conferencia junto a su vicepresidente Mike Pence, varios funcionarios de salud y también empresarios de distintos sectores, a quienes les dio la mano a pesar de que hoy se aconseja lo contrario. Había por ejemplo representantes de supermercados, farmacias y sectores que se han visto desbordados por la crisis. En estos últimos días las góndolas han sido vaciadas y es muy difícil encontrar papel higiénico, alcohol en gel y alimentos congelados. Los empresarios buscaron llevar tranquilidad de que estaban en capacidad de abastecer a la población.

Trump anunció también que ordenó cancelar los intereses de los préstamos de los estudiantes “hasta nuevo aviso” para aliviar su situación. Las universidades y los colegios han suspendido las clases.

Para declarar la emergencia nacional Trump hará uso de la ley Stafford, de 1988, que habilita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asistir a los estados y alcaldías durante“catástrofes naturales”y coordinar respuestas a nivel nacional. La FEMA, que es una agencia que depende del Departamento del Interior, controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales dejados aparte por el Congreso para ayuda en un desastre inesperado. Solamente el presidente puede declarar una catástrofe bajo esta ley.

En general esta ley se asocia a catástrofes naturales y no a temas de salud. Trump la ha invocado varias veces durante su presidencia, en inundaciones en medio-oeste y en incendios en California.

Trump estaba bajo una fuerte presión de gobernadores y alcaldes de todo el país para que tomara alguna iniciativa para mitigar la expansión del virus, que ya registra más de 1.900 casos y 41 muertos. Ellos ya habían implementado medidas locales, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos, pero precisaban aún más para afrontar la situación.Clarín/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/39R6WYT