Comunidades denuncian presión de institución financiera en Arizona, Atlántida para el desarrollo de hidroeléctrica

311 views
Coma

**Señalan que conocen perfectamente este patrón de comportamiento y dinámica de funcionamiento del gran engranaje trasnacional del extractivismo, en donde desarrollan un papel en instancias como el antes mencionado.

Tegucigalpa,Honduras

Las comunidades organizadas del municipio de Arizona, Atlántida, Honduras, condenan la visita de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a su territorio, quienes por segunda vez están sirviendo de intermediarios de los intereses de empresas extractivas y sus proyectos nocivos para sus vidas y sus entornos irrespetando nuestra decisión soberana de declararnos libres de extractivismo, comienza diciendo el comunicado.

El 20 de noviembre de 2015, la comunidad decidieron por mayoría declarar su territorio libre de minería e hidroeléctricas frente a la amenaza que constituía el proyecto hidroeléctrico Jilamito propiedad de la empresa INGELSA.

Esa decisión la ratificaron el pasado 24 de marzo de 2019 y están inamoviblemente claros: ¡Arizona es territorio libre de proyectos extractivos.

Es condenable que a pesar de esa decisión las instituciones nacionales e internacionales coludidas con el capital extractivo y dedicadas a blanquear el rostro de estas empresas criminales, el BID pretenda ir a su territorio a generar influencias y presiones para que el proyecto pueda ser construido sobre su única fuente de agua: el río Jilamito, expresan los vecinos.

Señalan que conocen perfectamente este patrón de comportamiento y dinámica de funcionamiento del gran engranaje trasnacional del extractivismo, en donde desarrollan un papel en instancias como el antes mencionado.

Está clara su intención de pretender legitimar los intereses de INGELSA haciendo uso de maniobras corruptas como solicitar reuniones a nombre de SEMSA y posteriormente a nombre de INGELSA, así como su interés en reunirse siempre con sectores comunitarios coludidos con la empresa, que han traicionado la voluntad soberana producto de la descomposición del tejido social que provocan estas empresas como herramienta para entrar en los territorios que les interesa saquear.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/39SonbP
Coma