CUMIS 2020, causando impacto positivo en comunidades postergadas de Honduras

1450 views
Coma

*** El próximo mes de julio se prepara el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS) en el municipio de Copán Ruinas, occidente de Honduras.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

Honduras enfrenta grandes desafíos en atender la calidad de vida de su población, muchos de los municipios del país presentan demasiadas cadencias en materia de seguridad alimentaria, educación, salud y pobreza, donde sus pobladores no tienen acceso a los servicios más básicos.

Según datos del Banco Mundial, el país enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad.

La tasa de pobreza de 5.5 dólares por persona al día de ingresos medios se redujo del 60.8 por ciento al 52.6 por ciento entre 2005 y 2017, valor que hasta la fecha solo se ve hacia la baja debido a los últimos fenómenos como la desaceleración ecolonomía y la migración.

Para atender a esta población muchas veces olvidada, existen organizaciones que, por medio del voluntariado, jóvenes entusiastas que se encargan de cambiar la realidad de vida de las personas mediante la proyección social, haciendo una verdadera diferencia en las comunidades que visitan.

Para este caso, el próximo mes de julio se prepara el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS) en el municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, occidente de Honduras.

Este municipio tiene una población de 41 mil 684 personas la cual está compuesta por 20 mil 792 hombres y 20 mil 892 mujeres. Con una población en el área urbana de 9 mil 151 personas y en el área rural de 32 mil 532 personas.

Copán Ruinas refleja un índice de 60 por en pobreza extrema y un índice del municipio de 44 por ciento en desarrollo humano, además, la tasa de analfabetismo es de 60,8 por ciento y la desnutrición asciende al 55,1 por ciento.

Con el contexto anterior, lo que CUMIS busca es precisamente eso, causar un impacto positivo en distintas comunidades postergadas de Honduras, y para esta ocasión el municipio de Copán Ruinas.

CUMIS Internacional 2020

Osman Adalid Chávez

Para detallar un poco de lo que será la brigada, Hondudiario se contactó con el director de CUMIS Internacional Honduras, Osman Adalid Chávez, quien categóricamente explicó lo que será la actividad programada del 1 al 5 de julio.

“Vamos a realizar proyectos de desarrollo comunitario en los cuales buscamos fortalecer sobre todo este año el enfoque de CUMIS, es poder mejorar los aspectos nutricionales de las comunidades Maya-Chortís que se encuentran en la zona norte del municipio de Copán Ruinas”, dijo inicialmente el entrevistado.

“Nuestra sede va hacer una aldea que se llama Agua Caliente donde vamos a instalar nuestra brigada porque aparte de todos los proyectos que llevamos también nos centramos en una brigada médica en donde contamos con muchas especialidades”, apuntó.

CUMIS Internacional 2020 contará con la participación de cerca de 250 voluntarios entre ellos 40 internacionales desde países como Paraguay Bolivia, Perú, Colombia, México, El Salvador, Panamá, Ecuador, Venezuela, entre otros.

Durante la brigada se atenderá en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, odontología y nutrición.

“Vamos a contar además con carreras como Ingeniería, Biología, Psicología, Química y Farmacia, Microbiología, Enfermería, y cada una de estas carreras va a estar desempeñando una tarea de acuerdo a su trabajo y de acuerdo a sus capacidades que ha recibido en su carrera”, añadió Adalid.

De igual manera aportó que también se desarrollarán proyectos de educación, prevención “y sobre todo enseñanzas que van orientadas a cambiar ese tipo de realidades como las que estamos pasando ahorita con el coronavirus que es prevenir y enseñarle a nuestra gente las medidas necesarias”.

En esa dirección, recalcó que se van a implementar talleres de lavado de manos, lactancia materna, nutrición y talleres de prevención de enfermedades.

No es la primera experiencia

No es la primera vez que CUMIS brinda apoyo comunitario a la población segregada del país, se ha hecho en cinco ocasiones, la experiencia inicial se llevo a cabo en en el marco del XXVIII Congreso Científico Internacional de la Federación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), que realizó el primer encuentro de CUMISTAS llevándose a cabo en la Comunidad Lenca de la Montaña de La Flor, Honduras en el año 2013.

La ultima fue en el 2019, se realizó en la comunidad Guapinol en el municipio de Marcovia, Choluteca donde se dio atención gratita a la población de esa parte del país en diferentes áreas.

Para finalizar, Adalid comentó que este año, “vamos a realizar también proyectos de investigación, proyectos que van orientados a posteriormente a ser publicados en revistas científicas y que también esos proyectos puedan entregados a organismos del municipio, ya sean Organismos no Gubernamentales (ONG) o también a la municipalidad para que estos posteriormente puedan revisar esos trabajos de investigación que son ciencia y que deben hacer cambios en la comunidad”.

Sin antes mencionar que “también vamos a tener el complemento que es la parte cultural, las visitas turísticas, eventos en los que buscamos promover nuestra cultura, por el hecho de que este año va a ser un CUMIS internacional y vamos a contar con participantes internacionales, entonces también vamos a implementar esta parte”.

Para ser un CUMISTA nacional entre los requisitos es ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las carreras de Nutrición, Biología, Odontología, Psicología, Química y Farmacia, Microbiología, Enfermería, entre otras, enviar una hoja de vida y una carta motivacional  al correo Inscripcionescumis2020@gmail.com hasta el 15 de abril de 2020 o visitar las redes sociales como CUMIS Internacional Honduras 2020 para más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2vZBaKT
Coma