Enfermedades virales “el talón de Aquiles” de Honduras, del dengue al coronavirus

1069 views
Coma

*** El dengue se alza como una de las enfermedad que más estragados ha causado en la población, hoy por hoy Honduras se encuentra en un nuevo escenario con la llegada del Covid-19.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

Enfermedades diarreicas, colera, dengue, zika y chikungunya, más recientemente, son los principales padecimientos que más han afectado a la población hondureña históricamente.

Sin embargo, Honduras actualmente se encuentra bajo la sombra y amenaza del coronavirus con sus primeros tres casos confirmados, pero sin ningún deceso hasta el momento, siendo una enfermedad que ya supera más de 6 mil muertes a nivel mundial.

¿Esta preparado el país para atender una pandemia de proporciones globales en el peor de los casos?

Haciendo un recuento, el cólera (es una enfermedad bacteriana igual infecciosa) se ha presentado en Honduras en varias pandemias, según un informe de la Revista Médica Hondureña. Los primeros casos nos llevan hasta 1833 cuando se presentó procedente de Guatemala el “cólera asiático” que afectó principalmente el departamento de Santa Bárbara en donde por desconocimiento de la enfermedad y falta de asistencia oportuna fallecieron varias personas

En 1837, el “cólera morbus” produjo 225 víctimas y sólo en Comayagua hubo 24 defunciones en 35 días de la epidemia, por lo que no es primera vez que se ordenaba el cierre de fronteras, cancelación de espectáculos públicos cierre de escuelas en las zonas afectadas, prohibición de enterramientos en templos católicos, reimpresión de recetas usadas en 1833 y el establecimiento de cuotas voluntarias entre los vecinos dado lo exiguo del erario nacional.

Luego se da una “tregua centenaria” con casos esporádicos no tan alarmantes hasta su rebrote en 1991, desde ese año hasta mayo de 1998 se registraron 15 mil 370 casos de cólera con un total de 235 defunciones.

El mayor número de casos en Honduras se notificó en el año 1994 con 5 mil 049 casos y 102 defunciones.

En el año 1998 el número de casos registrados fue de 238 con una tasa de letalidad de 5.04 por ciento (12 defunciones).

Las diarreas han sido y continúan siendo una de las más importantes causas de morbimortalidad en Honduras, principalmente en la población infantil de recursos limitados.

Honduras y su “talón de Aquiles”

Por otro parte, el dengue se ha convertido en el “talón de Aquiles” del país, no hay año en que esta enfermedad no cobre la vida de algún hondureño.

El zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad viral, no parece dar tregua y continúa provocando luto y dolor en el país.

En la epidemia de dengue que se registró en 2002 fallecieron 17 personas y hubo 32 mil 269 casos.Cinco años después, en 2007, el mosquito dejo 15 defunciones y 29 mil 328 afectados.

Para el año 2010, la que fue hasta ese momento la epidemia más severa, se registraron 83 víctimas mortales y 66 mil 814 afectados. Tres años después, las autoridades de Salud confirmaron 29 decesos por dengue grave y 39 mil 265 casos.

En los años siguientes hace su aparición el virus del chikungunya.

Luego a finales de 2015 se confirma que está circulando el virus del zika, que afectó a miles de hondureños.

Ya en agosto de 2018 ocurre una nueva epidemia de dengue, el año cerró con cuatro muertes y 7 mil 942 casos.

Pero no fue hasta el año 2019 que la enfermedad reportó cifras históricas, con una epidemia que causó la muerte de 180 personas en Honduras y un total de 112 mil 708 enfermos.

En lo que va del 2020, el dengue ya registra la muerte de 9 hondureños.

La Secretaría de Salud ha confirmado que, de los 9 mil 595 casos, hay 9 mil 583 por dengue clásico o sin signos de alarma, 800 de la variedad grave o hemorrágica y las nueve defunciones han sido verificadas a través de resultados de laboratorio, lo que demuestra que el dengue no se ha controlado ni ha dado tregua.

La pandemia esta en Honduras

A las puertas de una epidemia de proporciones globales se encuentra el país con la llegada del coronavirus (Covid-19), donde ya se han registrado los 3 primeros casos en el territorio nacional pero aún no ha cobrado la vida de nadie.

Desde el Gobierno se determinaron fuertes medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En tal sentido, se declaró alerta roja por 14 días para los 18 departamentos de Honduras, prohibiendo la realización de eventos con más de 50 personas.

Lo anterior obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y Sociedad civil a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas.

De igual manera, el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus, 420 millones de dólares (cerca de 12,420 millones de lempiras).

El cual tiene como objetivo autorizar acciones que incluyen medidas sanitarias, como el incremento del presupuesto de Salud y dinamizar la economía para contrarrestar los efectos mundiales de la reciente pandemia.

El dinero se va a invertir para la construcción de 94 centros de atención de salud en todo el país, desde unidades básicas hasta construir 11 hospitales, algo que llama la atención de el porque no se había hecho antes con otras epidemias como las que se han expuesto anteriormente que ya han dejado centenares de víctimas y el coronavirus hasta la fecha ninguna.

Prevención  

Desde los centros asistenciales a comenzado una fuerte campaña de prevención de la enfermedad.

En esa dirección, la coordinadora de la Unidad de Comunicación Social en la Región Metropolitana, María Elena Matute, informó que se está haciendo una prevención en los cambios de comportamiento en la población general.

De igual manera indicó que se le da seguimiento a otras enfermedades como lo es el arbovirosis, pero la prioridad es el Covid-19.

“Andamos capacitando a toda la población general, empresas, colegios, instituciones públicas y privadas, llevándoles esos mensajes clave de prevención para que la población tome sus medidas”, dijo Matute.

“Aquí se informa semanalmente y se llevan los controles adecuados y todos los centros de salud trabajando simultáneamente en la parte de promoción, prevención distribución de material educativo para que todos los jóvenes, niños, padres de familia, grupos organizados, iglesias, colegios, conozcan y que tomen las medidas necesarias para que esta enfermedad no nos afecte”, complementó.

Honduras se mantiene bajo la sombra del coronavirus y la mirada de un “show” mediático, sin menospreciar que es una enfermedad que ya a dejado más de 6 mil muertes a nivel mundial y a puesto a las economías del planeta a temblar.

Se ha solicitado a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía Decreto de Emergencia como distancia de al menos un metro con cualquier mantener la persona enferma, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar.

Hasta el momento en el país solo se han reportado 3 casos oficialmente, bajo la premisa de que se podrá evitar su propagación, porque en el peor de los casos es poco probable que se esté preparado para un impacto del Covid-19 en países como Italia y España.

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2xGBbDU
Coma