Mediante un acuerdo buscan impulsar sector apícola en el país

662 views
Coma

***En 2017 se estimó que habían 3,800 inversionistas con una media de 117,000 mil colmenas y una productividad de 14.60 kilogramos de miel por cada una.   La idea es mejorar la producción y aprovechar oportunidades de mercados en el ámbito nacional e internacional.

Tegucigalpa,Honduras

Un acuer­do marco para la competitividad y plan nacional de la Cadena Apíco­la, impulsará la producción de miel con valor agregado bajo criterios de eficiencia, equidad y sosteni­bilidad desde la cosecha, indus­trialización, comercialización y su consumo final.

La iniciativa fue confirmada en reuniones del Comité de Ca­dena que se desarrollan con fre­cuencia bajo la coordinación del Programa Nacional Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ga­nadería (SAG).

Es el tercer acuerdo que se fir­ma en el país, el primero fue en 2015 y en 2011 el segundo. El nue­vo documento consta de 14 obje­tivos específicos para el mejora­miento de esa cadena.

Se basa en la concertación del esfuerzo privado, gubernamen­tal y de la cooperación nacional e internacional, a través del Co­mité de Cadena como plataforma de diálogo para facilitar la ges­tión e implementación de inter­venciones a corto, mediano y lar­go plazo.

Posee los niveles estratégi­cos como políticas, herramien­tas e instrumentos que fortalez­can el sector apícola hondureño, gestión del conocimiento, capi­tal humano, tecnología apícola, mercadeo, reglamentación, nor­malización y evaluación de la conformidad.

La vigencia del Acuerdo Mar­co está proyectado para 3 años y el Plan Nacional para una vigen­cia de 2 años. La meta es alcanzar los objetivos establecidos, ejecu­tar todas las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para aprovechar oportunidades de mercado en el ámbito nacio­nal e internacional.

Además, promover la incor­poración de servicios tecnológi­cos y financieros que optimicen la competitividad de la cadena, teniendo en cuenta las particula­ridades de la producción apícola, garantizando que el desarrollo de la apicultura se enmarque en los planes de desarrollo económico, social y ambiental.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xGsM3k
Coma