“Medidas extremas” asume el Gobierno hondureño tras confirmar el 6to caso de COVID-19

827 views

*** En cadena de radio y televisión ordenó el cierre de negocios, las fronteras, aéreas, terrestres y maritimas, que  prácticamente paralizarán la economía del país con las medidas denominadas como extremas para frenar la propagación del  Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que el número de infectados por el coronavirus o COVID-19 en el país suman seis oficialmente a la fecha y como una medida para frenar la propagación de esta pandemia, en medio de la Alerta Roja, ordenó el cierre de negocios y de todas las fronteras por varios días, en medio del desorden operativo y administrativo en el sistema sanitario nacional.

La oficialización del virus en el país la semana pasada, ha provocado pánico entre los hondureños y obligado a las autoridades gubernamentales a tomar medidas para un supuesto control y auto acreditarse más de 10 mil 800 millones de lempiras, para afrontar la pandemia y asegurar la habilitación de 27 centros de salud, construir 11 hospitales, habilitar 40 unidades de asistencia y 17 policlínicas a nivel nacional.

En cadena de radio y televisión el mandatario, a menos de 24 horas de haberse firmado un acuerdo entre países de la región para agilizar el paso del comercio, dijo que se cerraban las fronteras a partir de esta fecha y por siete días, además urgió el cierre de negocios y selectivamente autorizó la apertura de bancos, supermercados y hospitales.

“Esta noche quiero informar a toda la población que se ha comprobado por el laboratorio Nacional de Virología, que tenemos tres (3) casos nuevos de coronavirus en Honduras. De esta manera, se elevan a seis los casos positivos de coronavirus (covid-19)”, manifestó Hernández.

Justificó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha desbordado la capacidad de todos los países del mundo y que ninguna nación, ni aún aquellas con los sistemas de salud más sofisticados, lograron medir el impacto que este nuevo virus iba a tener y dejó al descubierto la vulnerabilidad de las poblaciones para prevenir y detener la propagación del virus.

Recordó que en Honduras “declaramos emergencia desde hace varias semanas, identificamos los primeros recursos para atender la primera fase de prevención. Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país
porque los virus no conocen de fronteras y muchos portadores de los mismos son imposibles de detectar porque las personas pueden ser asintomáticas, es decir no mostrar síntomas o encontrarse en el rango de incubación”.

Esta pandemia ha comenzado a mermar las capacidades, la salud y la vida de las poblaciones, manifestó al indicar que “solo en Italia se han reportado 368 muertes en las últimas 24 horas y mil 809 muertes en total, que escenarios similares se comienzan a observar en otros países como España.

Hernández dijo que a nivel de la región, el gobierno de Guatemala ha confirmado hace unos minutos que ya reportan la primera muerte. En Panamá se confirmaron al día de hoy 55 casos y en Costa Rica se han confirmado 35 casos.

Manifestó que en países como China, Singapur y Taiwán, la vía para detener la propagación fue tomar medidas drásticas. “Estas medidas, sin bien es cierto, son difíciles, pueden permitir salvar vidas, siendo este el fin supremo del Estado”.

“Nuestra misión y objetivo principal es salvar vidas de nuestra gente”, enfatizó y agregó: “Debemos de hacer lo que tengamos que hacer para proteger a los más vulnerables, siendo estos las personas mayores de 60 años, las
personas con enfermedades de base o preexistentes como diabetes, hipertensión, asma, cáncer, entre otras”.

“Las personas jóvenes deben permanecer en sus casas para evitar llevar el contagio a sus hogares, pudiendo afectar a sus padres, abuelos y demás familiares con estas condiciones. Debido a que estamos en proceso de identificación de los contactos que tuvieron los pacientes confirmados de coronavirus, debemos entrar en el proceso de cuarentena para lo cual, debemos colaborar y prepararnos todos”.

“En el entendido que esto solo lo vamos a afrontar si cada uno asume sus responsabilidades individuales. Como gobierno de la República estamos pidiendo a las alcaldías y a los empresarios, ordenar el cierre de negocios de todo tipo, a excepción de supermercados, mercados, pulperías, farmacias, hospitales, hoteles, gasolineras y la banca privada”, señaló.

Asimismo, dijo que “pidiendo a estos, tomar las medidas de separación entre personas de por lo menos un metro.
En todos casos se debe regular que la cantidad de personas no exceda 50 en un solo local comercial”.

“Para ello se debe evitar la presencia de niños, ancianos y familias enteras en los supermercados. Además, se debe controlar el acceso a los mismos de manera que no se sobrepase la cantidad mínima de personas permitida”.

“Todo mi agradecimiento para los empleados de supermercados, farmacias, centros de asistencia médicas, cuerpos de socorro y seguridad por la gran labor que están haciendo a favor del pueblo hondureño en esta emergencia”.

“Finalmente quiero informar al pueblo hondureño a partir de hoy a las 11:59pm, quedan cerradas todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, quedando únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros”, señaló.

Estimó que “esta no ha sido una decisión fácil, pero ante grandes males, grandes remedios. El coronavirus es una enfermedad que puede arrebatarnos muchas vidas. Por ello estas medidas entran en vigencia a partir de las 11:55 pm de hoy con una duración de 7 días”.

Estaremos evaluando constantemente y decidiremos si se disminuye o se amplía esta medida, justificó.

Les reitero:
• Se suspenden todo tipo de evento. • Ordenamos el cierre de negocios excepto supermercados, mercados, pulperías, farmacias, industria farmacéutica, laboratorios médicos, hospitales, hoteles, gasolineras y la banca privada.
• Se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas nacionales para el tránsito de personas.

Asimismo, le instruyo a la Secretaría de Finanzas, hacer efectivos los pagos de salarios a los empleados públicos cuanto antes y exhortamos a la empresa privada hacer lo mismo. Recuerde: la mejor vacuna contra el coronavirus es usted.
• No caigamos en la desinformación porque esta es más letal que enfermedad. • No se auto medique.
• Ante los primeros síntomas, practique el autoaislamiento, mantenga un metro de distancia de sus familiares y use una mascarilla. • Acuda al centro de salud más cercano si presenta fiebre y tos seca. • Lávese las manos con suficiente agua y jabón. • Use gel antibacterial. • No salude con beso y abrazo. Quedémonos en casa. que Dios bendiga Honduras, finalizó. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2xH3l1A