Piden dotar de mayor presupuesto a entidades que manejan las cuencas hidrográficas

290 views
Coma

***Cada año, la sequía representa daños directos a por lo menos 170,000 familias de 145 municipios diseminados en 11 de los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa,Honduras

Una Comisión de diputados del Congreso Nacional (CN) solicitó, al pleno de ese poder del Estado, dotar de mayor presupuesto a toda entidad que esté a cargo de la supervisión y manejo de las cuencas hidrográficas del país, con el propósito de promover su adecuada gestión y mejorar el potencial hídrico y su consecuente aprovechamiento.

Así mismo, recomendó priorizar la legislación pertinente para promover la construcción, por parte del Gobierno Central y Municipal, de represas y obras de captación de aguas superficiales, con el objeto de mejorar la capacidad de almacenamiento, distribución y suministro de agua potable a la población en general.

De acuerdo al documento, lo que se busca es, mitigar los efectos generados por el cambio climático sobre el ciclo del agua, para prevenir futuras crisis por falta de abastecimiento del vital líquido.

Al menos, la mitad de los municipios de Honduras son afectados por la sequía que cíclicamente se presenta cada año, lo que augura problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria.

Cada año, la sequía representa daños directos a por lo menos 170,000 familias de 145 municipios diseminados en 11 de los 18 departamentos del país.

Unas 65,000 familias de 74 municipios presentan una afectación severa, a las que se suman otras 51,800 de 34 municipios que sufren una afectación moderada y alrededor de 53,000 de 37 municipios con afectación leve, que suman un total aproximado de 170,000 familias distribuidas en 145 municipios de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Yoro, Choluteca, Intibucá, La Paz y Valle.

Desde el año 2014, el Gobierno de la República ha declarado “emergencia” en el corredor seco. Su última declaratoria fue en septiembre del 2019 para enfrentar los efectos de la escasez de agua que ha provocado la pérdida de los cultivos y la capacidad adquisitiva de las familias en la zona afectada.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2INrndp
Coma