Cohep pide medidas urgentes para prevenir crisis económica y brindar seguridad jurídica a empresas

503 views

***El empresarias pide que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dio a conocer este lunes, una serie de recomendaciones urgentes, para prevenir una crisis económica ante la emergencia por coronavirus.

En ese sentido, hace llamado al gobierno a aprobar medidas urgentes con el propósito de brindar seguridad jurídica y tranquilidad al sector empresarial hondureño. Entre ellas, medidas financieras, fiscales, administrativas y judiciales.

Piden que se instruya al Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa; ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el encaje legal a cero; entre otras.

Las medidas fiscales deben de realizarse con las gestiones que sean necesarias para que se amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se debe de realizar conforme a la ley más a tardar el 30 de abril.

De igual forma, que se amplíen los plazos para el cumplimiento de la obligación material del impuesto sobre la renta que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre; que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses, en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos.

Además, que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria.

Comunicado completo:

URL Corta: http://bit.ly/2UoTQMj