Honduras se “paraliza” por pandemia del COVID-19, tras confirmarse 6 casos

642 views

*** La determinación de estas medidas “drásticas” según él presidente son para proteger a los hondureños de la pandemia, aunque los registros aparentemente estarían bajo control según informes de las propias autoridades que manejan la crisis.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, determinó “paralizar el país” desde este lunes al viernes, al ordenar el cierre de las fronteras, el comercio en general y suspender las labores del sector público y privado por cinco días, para frenar la amenaza del coronavirus o COVID-19 que hasta el momento ha contagiado oficialmente a seis personas.

En sucesivas cadenas de radio y televisión, el mandatario repitió los diferentes escenarios y contagios de esta pandemia a nivel internacional, justificando a la vez que se deben tomar medidas drásticas para frenar la “peste” y evitar la muerte de muchas personas.

Un documento oficial de Casa de Gobierno, establece puntualmente las medidas adoptadas a partir de este lunes, al margen del quehacer de miles de empresas, aunque durante toda la semana pasada se han venido insinuando medidas “tenues” y las acciones administrativas que se adoptarían para atender la crisis entre la población hondureña, considerando que apenas habían 3 casos confirmados y una decena de sospechosos.

Empero, al sumar este domingo 3 casos más, el mandatario en el marco de la emergencia Nacional ante la amenaza de la propagación del COVID-19, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), comunicó las especificaciones de las medidas de cierre de negocios y prohibiciones, adoptadas.

La disposición gubernamental dice textualmente:

PROHIBICIONES:
1) Se suspenden labores en el sector Público y Privado.
2) Se prohíben eventos de todo tipo y número de personas.
3) Se cancela toda actividades deportivas, cultural y sociales.
4) Se prohíbe el funcionamiento del Transporte público.
5) Se suspenden las celebraciones religiosas presenciales.
6) Se cierran todos los negocios incluyendo centros comerciales.
7) Se cierran las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional.
EXCEPCIONES:
1) Se exceptúa del cierre de fronteras, el ingreso de hondureños, residentes permanentes y temporales, así como cuerpo diplomático acreditado en el país el cual entrará en cuarentena obligatoria de manera inmediata a su ingreso.
2) Se exceptúan de los empleados públicos, al personal incorporado para atender esta emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, la Dirección de Protección al Consumidor, personal de
aduanas, migración, puertos y aeropuertos u otro servicio público indispensable.
3) Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias.
4) Industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene.
5) Transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores.
6) Gasolineras.
7) Mercados, supermercados, mercaditos, pulperías y abarroterías.
8) Restaurantes con autoservicio quienes podrán brindar atención únicamente por ventanilla.
9) Cocinas de restaurantes que tengan servicio a domicilio y empresas que se dediquen al servicio a domicilio.
10) Hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de sus huéspedes.
11) Empresas de seguridad y transporte de valores.
12) Bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
13) Tren de aseo.
14) Industria agroalimentaria incluidos centros de distribución de alimentos y bebidas.
15) Industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agro químicos.
16) Industria dedicada a la producción de energía.
17) Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras.
18) La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos.
19) Transporte humanitario y suministros de agua.

Todas las empresas que continuarán operando deben obligatoriamente aplicar el protocolo de seguridad e higiene para centros de trabajo a nivel nacional en prevención del COVID-19 (adjunto). Así como promover la distancia de al menos un metro entre las personas y el teletrabajo o trabajo desde casa tanto en el sector público como privado.

Todas las medidas antes mencionadas tienen una vigencia de 7 días a partir de hoy domingo 15 de marzo 2020 a las 11:59 p.m. La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, en base al sistema de producción, podrá autorizar la operación de una empresa o en su defecto acordar el mecanismo de suspensión de sus operaciones como ser el caso del sector maquilador y manufacturero.

De acuerdo al Artículo 186 del Código Penal, será penado con reclusión de seis (6) meses a dos 2 años quien infrinja las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria con el fin de impedir la introducción o propagación de una epidemia, o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos.

La pena se aumentará en una cuarta parte cuando el autor fuera funcionario o empleado de sanidad, médico, farmacéutico u odontólogo o ejerciere una de las actividades auxiliares de estas profesiones.

La página oficial de comunicación es www.covid19honduras.org y la línea oficial de emergencias es la línea 911.
Tegucigalpa, M.D.C., 15 de marzo 2020. Dice todo el escrito enviado a todos los medios de comunicación. hondudiario

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA CENTROS DE TRABAJO A NIVEL NACIONAL EN
PREVENCIÓN DE COVID-19

1. INTRODUCCIÓN
Corresponde a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social la inspección y evaluación de los centros de trabajo, así como velar por el cumplimiento a la normativa laboral vigente en materia de prevención sobre higiene y seguridad.
Este protocolo tiene por objeto dar a conocer medidas de prevención y control de la infección y propagación del COVID-19, el procedimiento es aplicable a todos los empleadores y trabajadores de Honduras.

Establecer las condiciones de Seguridad y Salud en que deben desarrollarse las labores en los centros de trabajo sin perjuicio de las reglamentaciones que se dicten para cada actividad en particular.

Para los efectos de aplicación de este protocolo se entenderá como medidas de prevención en los centros de trabajo:
a) Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todas las actividades relacionados en los centros de trabajo.
b) Garantizar el desarrollo de programas permanentes de seguridad y salud en el trabajo encaminado a proteger y mantener la salud de los trabajadores y funcionamiento de sus actividades.
c) Observar en todas las actividades que realizan los centros de trabajo, las disposiciones legales referentes a normas y medidas de seguridad y salud aplicables.
d) Adoptar medidas apropiadas para informar, proteger, fomentar y promocionar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo; difundiendo entre los trabajadores los instructivos y las medidas de prevención que se emitan y adopten sobre el COVID-19.
e) Realizar programas de capacitación sobre los riesgos a los que se encuentra expuestos los trabajadores en los centros de trabajo, haciendo énfasis en las medidas de control y prevención.
f) Cumplir las disposiciones de este protocolo, así como las normas, reglamentos, manuales e instructivos que se creen para la prevención del COVID-19.
g) Abstenerse de cualquier actividad que ponga en peligro la propia seguridad de empleados, empleadores y demás personas.
h) Abastecer del equipo de protección personal necesario de acuerdo a las actividades y puestos de trabajo.
i) Utilizar y mantener activos los sistemas de salud y seguridad en el trabajo utilizados para la prevención de riesgos profesionales; así como acatar todas las normas y recomendaciones que tengan que ver con su salud.
j) Mantener comunicación permanente con la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hospitales y clínicas públicas y privadas para tomar las medidas preventivas para el cuidado de la salud.
k) Se debe mantener entre las instancias públicas y privadas una estrategia para la vigilancia sanitaria internacional.

2. ANTECEDENTES
COVID-19 es un grupo de virus que son comunes entre los animales, en casos raros son lo que los científicos denominan zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) el nuevo COVID-19 fue denominado por la OMS como COVID-19

3. LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19
Los virus afectan a las personas generalmente de manera leve o moderada iniciando en el tracto respiratorio superior de forma similar a un resfriado común.

Los síntomas del COVID-19 incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado especialmente poblaciones vulnerables como personas de la tercera edad existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio mucho más grave como una neumonía o bronquitis.

Actualmente se cree que el COVID-19 es más leve que el SARS y el MERS y lleva más tiempo desarrollar síntomas, los pacientes detectados hasta la fecha a nivel mundial han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar.

4. CONSIDERACIONES GENERALES.
Para evitar el estigma y la discriminación en los centros de trabajo, se recomienda el uso y aplicación del presente protocolo en prevención del COVID-19, considerando lo siguiente:
a) No hacer discriminación alguna de raza, religión, edad, sexo a cualquier caso sospechoso de COVID-19, y determinar las acciones preventivas y reactivas.
b) Mantener la confidencialidad de la información de los trabajadores con el COVID-19 confirmado.
c) Adquirir conocimiento actualizado sobre la prevención, transmisibilidad, gravedad y otras características del COVID-19, así como las nuevas instrucciones de las autoridades de Gubernamentales.

5. MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PARA LA
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19
a) Lavado de manos con agua y jabón de forma recurrente, para estos efectos, cada empleador deberá estructurar una guía del correcto lavado de manos y la frecuencia del mismo, de acuerdo a la actividad económica de cada empresa.
b) El patrono está en la obligación de proveer a sus trabajadores de insumos de prevención e higiene en el centro de trabajo como ser gel de manos, jabón líquido antiséptico, guantes, equipo de protección personal y mascarillas cuando corresponda y cualquier otro que instruyan las autoridades de Gobierno.

c) Utilizar gel de manera frecuente que contenga alcohol al 70% u otro desinfectante promovido por la Secretaría de Salud, antes de ingresar a las instalaciones de su centro de trabajo, así como en sus diferentes áreas o puestos de trabajo.

d) En los casos que señale la Secretaría de Salud, en virtud del tipo de trabajo que se desempeñe e implique un contacto directo y permanente con personas infectadas con el COVID-19, deberán utilizar guantes, gafas de  protección ocular, vestimenta y mascarilla, al quitarse el equipo anteriormente mencionado, se debe evitar el contacto interno, la manipulación del mismo para evitar el paso del virus de las manos a los ojos, nariz o boca.
e) Las mascarillas son de uso permanente y obligatorio para los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 y las personas que tengan contacto directo con ellos.- Una vez desechadas deberán depositarse en recipientes de basura de manera segura, con tapa deapertura con pedal.
f) Evitar estar en lugares con poca ventilación y con person as que presenten alguna sintomatología como: estornudos, tos y temperatura mayor de 38 grados.
g) Mantener una mayor higiene de limpieza y el uso de gel, jabón y agua en los servicios sanitarios.
h) Impartir charlas a los trabajadores en cuanto a la prevención del contagio del COVID-19.
i) Establecer mecanismos de monitoreo, control y seguimiento para que los trabajadores que presenten síntomas y/o estén contagiados de las compañías contratistas que brindan servicios a las empresas, sean estos permanentes o temporales, no ingresen al centro de trabajo, y puedan ser atendidos de forma oportuna y como corresponde según ley.

6. CAMPAÑAS PREVENTIVAS
a) Colocar carteles o rótulos que establezcan los síntomas e información derivada del COVID-19, además que alienten a buscar asistencia médica de forma inmediata en caso de presentar síntomas del COVID-19.
b) Brindar recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud para la bioseguridad al toser y estornudar.
c) Presentar técnicas correctas de lavado de las manos en la entrada de su lugar de trabajo y en otras áreas, instruyendo al personal en general a lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al 70% de alcohol, o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

7. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
a) Todo trabajador deberá llevar un equipo de protección personal previamente identificado de acuerdo a su actividad laboral para prevenir la transmisión del virus.
b) El equipo de protección personal se colocará antes de entrar a su puesto de trabajo, el EPP desechable una vez utilizado será descartado.
c) Realizar una correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección.
d) El EPP desechables se deben colocar en los recipientes adecuados.
e) Para aquellas actividades que requieran del uso de bata deberá colocarse una bata resistente a líquidos antes de entrar en la habitación.
f) Retirar la bata dentro de la habitación y eliminarla en un recipiente de residuos de clase III con tapa de apertura con pedal.
g) Para la protección de las vías respiratorias se recomienda el uso de mascarillas (N95) esta deberá colocarse antes de ingresar al puesto de trabajo, comprobar el ajuste adecuado no debe salir aire por las zonas laterales y evitar el contacto de la mano con la cara para acomodarse la mascarilla.
h) Retirar la protección respiratoria fuera del lugar de trabajo y desecharla en un contenedor de residuos con tapa de apertura con pedal.
i) Para aquellas actividades que requieran de protección ocular, deberán colocarse la protección anti salpicaduras antes de entrar al puesto de trabajo o hacer la actividad específica asignada.
j) En caso de utilizar aerosoles se deberá de utilizar una protección ocular ajustada de montura integral o un protector facial completo.
k) Para aquellas actividades que se requieran guantes deberán utilizarse guantes limpios, no necesitan ser esterilizados si la actividad no lo requiere.
l) Si los guantes se encuentran en mal estado o visiblemente sucios estos deberán ser sustituidos por unos nuevos.
m) Desechar los guantes antes de retirarse del puesto o del centro de trabajo en un contenedor de residuos con tapa de apertura con pedal.
n) Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos

8. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS SUPERFICIES Y ESPACIOS
a) Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios. El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el trabajador se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo.
b) Es importante que no quede humedad en la superficie.
c) Se pueden emplear toallas con desinfectante.
d) Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.
e) La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
f) El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

9. HIGIENE DE MANOS
La higiene de manos es la medida principal de prevención y control del virus deberá realizarse, de la siguiente manera:
a) Se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección personal y después de su retirada.
b) Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos con base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas se hará con agua y jabón antiséptico.
c) El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
d) Las uñas deben llevarse cortas y bien cuidadas.

10. MEDIDAS A TOMAR SI EXISTIERA CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA EN DONDE ESTÁN UBICADAS LOS CENTROS DE TRABAJO:
a) Los centros de trabajo deberán proceder a aplicar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social para tal fin.
b) El patrono debe informar al personal de su posible exposición al COVID-19, cuando las autoridades de salud confirmen que un empleado haya adquirido el COVID-19 en su lugar de trabajo. Lo anterior manteniendo la confidencialidad según lo exige la Ley.
c) Informar a los trabajadores expuestos al COVID-19 que deberán ser evaluados por las autoridades sanitarias correspondientes de forma constante.
d) Los empleadores deberán de acatar las directrices emitidas por las autoridades de salud nacionales para la realización de los cercos epidemiológicos, siendo estas autoridades las que difundirán los resultados de las estrategias de vigilancia y control en curso brindando las recomendaciones adicionales según sea necesario.

11.MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS
a) Uso de kit preventivo por parte del personal técnico ambulatorio y de servicio.
b) Aislamiento de la persona afectada.
c) Manejar con discreción la información de un caso sospechoso o probable.
d) No compartir alimentos ni utensilios como el tenedor, vasos u otros objetos.
e) Mantener una distancia de un metro del paciente. Oficial Casa de Gobierno/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vp3TIF