Sectores que más generan divisas impactados por el coronavirus

688 views

*** Las repercusiones mundiales de la enfermedad tendrán a Estados Unidos (EE. UU.) como principal foco, al ser el gran socio comercial de Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

Presidentes de bancos centrales de la región coincidieron en que la epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto las actividades económicas que más generan divisas.

Lo anterior se determinó durante una reunión de los lideres financieros con el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

En tal sentido, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que efecto negativo del Covid-19 en la economía se ve en los ingresos por servicios de turismo y transporte.

Durante el 2019 el turismo generó 950 millones de dólares en Honduras y 250 mil empleos con el ingreso de 2.3 millones de visitantes.

Para este año las cifras parecen lejos de ser superadas debido a que el Gobierno cerró las fronteras y detuvo la llegada de vuelos internacionales.

De igual manera se ha suspendido por 30 días la llegada de cruceros a las Islas de la Bahía.

Otra actividad afectada es la exportación de servicios, la cual, hasta el tercer trimestre de 2019, generó 1,082.7 millones de dólares, un alza de 10.4 millones (1.0 por ciento) respecto al mismo periodo de 2018.

En el desglose, estas transacciones corresponden en un 54.3 por ciento del total al rubro de viajes (turismo), 36.7 por ciento a otros servicios (comunicaciones y otros servicios empresariales) y 9.0 por ciento al transporte (principalmente marítimo).

Por otro lado, las repercusiones mundiales de la enfermedad tendrán a Estados Unidos (EE. UU.) como principal foco, al ser el gran socio comercial de Centroamérica.

En esa dirección, las exportaciones de banano generaron 478.9 millones de dólares en divisas tendiendo como principal mercado a EE. UU.

Por otra parte, la exportación de aceite de palma alcanzó 322.4 millones de dólares, inferior en 8.6 millones a lo registrado en 2018, por la caída del precio internacional, sin embargo, este producto tiene otros mercados como Holanda, España (en crisis por el Covid-19) y Alemania. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2wf8vS3