Suspensión de labores por cuarentena podría ser tomada como vacaciones en trabajos

709 views
Coma

*** El acuerdo entre empleadores y trabajadores debe ser a la prontitud posible ya que aún se desconoce si la crisis sanitaria se agudizara por lo que se llevaría a perder más días laborales.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, manifestó que tanto los empleadores como los trabajadores deben llegar a un acuerdo para reponer los días no trabajados debido a la cuarentena por el coronavirus.

“Es importante que se entienda que lo que se está respetando es una cuarentena, lo que significa que las personas no solamente no vayan a trabajar, sino que se queden en sus casas”, dijo inicialmente el funcionario.

Recientemente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recomendó que los cinco días de suspensión laboral por alerta de coronavirus, es un tema que se debe tratar internamente en las empresas.

En esa dirección, Madero dijo que, “en el caso de las relaciones patronales, lo que nosotros sugerimos es que entre empleadores y trabajadores puedan llegar a un acuerdo conciliatorio, puede ser la figura de vacaciones o reposición de días no laborados en el año”.

Lo anterior podrían ser medidas para que tanto las empresas como los empleados no se vean afectados por los días perdidos a causa de la cuarentena.

Sobre el temor de los empleados a que los días no sean pagados, Madero expuso solo podría suceder si se suspende el contrato de trabajo, pero al ser una emergencia de salud pública, es una situación poco probable.

Para terminar, indicó que el acuerdo entre empleadores y trabajadores debe ser a la prontitud posible ya que aún se desconoce si la crisis sanitaria se agudizara por lo que se llevaría a perder más días laborales.

En las últimas horas, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, determinó “paralizar el país” desde este lunes al viernes, al ordenar el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, el comercio en general y suspender las labores del sector público y privado por cinco días, para frenar la amenaza del coronavirus que hasta el momento ha contagiado oficialmente a seis personas. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Wlnpke
Coma