Covid-19 avanza rápidamente por América y mantiene en alerta a sus países

476 views
Coma

***En Honduras se han confirmado 8 casos, con varios sospechosos y que mantiene al país en alerta roja y con toque de que para prevenir su propagación.

Tegucigalpa, Honduras

El coronavirus COVID-19 deja más de 180.000 casos de contagio en más de 150 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 150 países, incluido España, que es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más casos, por encima de 11.300.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 31.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 16.000 casos confirmados y 988 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.300 diagnosticados y 81 muertes.

América

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 4.661 casos y 85 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.

Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 439 y cuatro muertes. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.

El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, tiene 65 casos y dos muertes; Panamá tiene 55 casos y una muerte. Brasil tiene 234 casos y una muerte, y Ecuador registra 111 y dos muertes; México tiene 82 pacientes y Perú, 86 casos. Hay 155 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y 21 en la República Dominicana, con un deceso.

Costa Rica tiene 41 casos, Uruguay 29 y Guatemala 6 (y una muerte), mientras que Cuba tiene cuatro, Puerto Rico tres, Santa Lucía dos, y San Vicente y las Granadinas y Bahamas, uno.

Jamaica 15, Honduras y Paraguay ocho casos, la isla de Aruba dos casos, Trinidad y Tobago otros cuatro, y Surinam, Curaçao, las islas Caimán y Antigua y Barbuda, uno respectivamente. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa, pues ha registrado 11 casos.

Colombia, con 54 casos, ha cerrado su frontera con Venezuela después de que este último país diagnosticara 17 pacientes con coronavirus y decretara el estado de alerta.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ya registra 12 casos, ha decretado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales. RTVE/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2TVckF0
Coma