CUMIS 2020 mantiene firme llevar brigada a Copán Ruinas

229 views

*** CUMIS Internacional 2020 está programado para el 1 de julio, será una brigada donde se llevará atención gratuita en varias áreas de la salud al municipio de Copán Ruinas. 

Tegucigalpa, Honduras

El director del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS) Internacional Honduras, Osman Adalid Chávez, informó que se ha decidido continuar con el proyecto pese a la amenaza del coronavirus, bajo la premisa de que para el mes de julio se tomen las medidas necesarias, se pueda evitar el contagio y controlar la enfermedad en los próximos meses.

“Estamos a casi 3 o 4 meses para que sea CUMIS, nosotros no podemos detenernos porque es un proyecto que se ha venido trabajando y que cada año se realiza y que tiene muchos componentes de importancia, no tanto para nosotros como estudiantes si no para el beneficio de la población”, manifestó Adalid Chávez.

“Igual estamos frente a una pandemia con un virus que obviamente todos estamos susceptibles a padecer esta enfermedad, pero no todos vamos a sufrir la letalidad del mismo”, complementó.

Como estudiante de medicina explicó que el virus afecta del 5 al 2 por ciento de la población, generalmente a personas con factores de alto riego.

“Son personas mayores de 60 años y que hayan padecido alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, enfermedades cardio respiratorias, personas con VIH y mucha otra población que en si podríamos resumirlo como … pacientes que han sufrido enfermedades que debilitan el sistema inmune de los mismos”, detalló.

Consideró que no todos van a estar afectados de esa manera y “pienso, y consideramos nosotros que si se toman las medidas necesarias y si se puede evitar el contagio de alguna forma se puede controlar en los próximos meses”

“Entonces hemos decidido continuar con el proyecto, obviamente vamos a detener algunas labores que implican cuestiones de logística de organización previa, pero vamos a tratar de seguir trabajando en el proyecto previamente en algunas tareas que podemos realizar desde nuestras casas o en pequeñas reuniones que no impliquen tanto agrupamiento”, concluyó.

CUMIS Internacional 2020 está programado para el 1 de julio, será una brigada donde se llevará atención gratuita en varias áreas de la salud al municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán y contará con la participación de unos 250 voluntarios entre ellos 40 internacionales. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/3d5Nee5