Vacaciones de Semana Santa se condicionan ante el temor de avance del Covid-19

1316 views
Coma

*** Se dijo en su momento que el coronavirus no afectaría la actividad económica del sector.

Tegucigalpa, Honduras

El Coronavirus (Covid-19) se está propagando con rapidez por todo el mundo, una consecuencia propia de los millones de desplazamientos que tienen lugar a diario en el planeta.

Liderados por sus respectivos ministerios de salud y sanidad, los ocho países que forman la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) están implementando las principales recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para frenar la propagación del virus, al tiempo que decretan diversas medidas sobre cómo contenerlo.

Honduras ha decidido cerrar sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional. Se exceptúa del cierre de fronteras, el ingreso de hondureños, residentes permanentes y temporales, así como cuerpo diplomático acreditado en el país el cual entrará en cuarentena obligatoria de manera inmediata a su ingreso.

Además, desde el 16 de marzo, quedaron restringidas a nivel nacional por un plazo de siete (7) días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional (CN) para los efectos de Ley

Prohibiciones Especificas:

Se suspenden labores en el Sector Público y Privado durante el tiempo de excepción.
Se prohíben eventos de todo tipo y número de personas.
Suspensión del funcionamiento del transporte público.
Se ordena la suspensión de celebraciones religiosas presenciales.
Se prohíbe el funcionamiento de los negocios incluyendo centros comerciales.

Semana Santa desde casa

Autoridades de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), han alertado que actividad turística se encuentra afectada en más de un 50 por ciento.

Para esta Semana Santa las esperanzas por repuntar la situación se comienzan a desvanecer, la temporada de descanso arranca el 5 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza el 12 de abril con el Domingo de Resurrección.

El tema se ha tornado complicado y difícil para el sector, la disminución ya es tremenda, con la cancelación de vuelos de Europa hacia los Estados Unidos (EE. UU.) que conecta con destinos como Roatán, uno de los principales puntos turístico de Honduras.

Perdidas cuantiosas

Las líneas aéreas estiman que las pérdidas sobre la baja del movimiento de pasajeros por el coronavirus ascienden cerca de los 63 millones de dólares, con expectativas de llegar a perder hasta 113 mil millones de dólares en el peor de los casos.

Mientras que en la isla del Caribe hondureño para evitar la propagación del contagio del Covid-19, se decidió suspender la navegación y la llegada de cruceros por los próximos 30 días.

El mayor problema es que situación se alarga y no se sabe cuánto tiempo va a durar por lo que se espera poco turismo para Honduras y los países de Centroamérica.

Se advierte de perdidas millonarias, empleos y hasta cierre de empresas, si mencionar la cancelación la reservaciones en hoteles que se tenían desde hace meses.

La crisis se enfoca el sector de hoteles, restau­rantes y atractivos turísticos para este verano producto de la pandemia del coronavirus, donde se prevé que habrá cuantiosas pérdidas para los empresarios del sector.

Desde la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) se calculaba un circulante de 7 mil millones de lempiras, 7 mil empleos temporales y repuntes en empresas de alimentos, restaurantes, servicios, hoteles pequeños y de transporte, entre otras.

Además, se dijo en su momento que el coronavirus no afectaría la actividad económica del sector.

Mientras, que la Secretaría de Turismo vaticinaba un desplazamiento interno de al menos 3.5 millones de hondureños.

Ya se plantean alternativas

Para mitigar el impacto negativo del coronavirus en el sector turismo se maneja el alivio de deudas y establecer feriados más largos.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que ya se tiene un paquete de medidas preliminares para atender al sector micro empresarial y turismo del país, siendo los rubros más afectados por la emergencia provocada por Covid-19.

Entre ellas, la readecuación de un alivio temporal de tres cuotas a las deudas a los clientes que tengan préstamos con el  Banco Hondureño para la Produccion y la Vivienda (Banhprovi) en el sector agroalimentario, Mipyme y Turismo.

Indicó que la actual crisis tendrá un impacto económico en Honduras, por lo que se debe identificar los sectores más afectados.

Las autoridades esperan que la banca privada también brinde readecuación y refinanciamientos a los préstamos en el sector agroalimentario, Mipyme, turismo, comercio e industria.

Sin embargo, las vacaciones de Semana Santa se condicionan ante un temor generalizado bastante grande mientras las personas permeasen en sus casas por el estado de excepción al que el país esta sometido. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/3b5hGmO
Coma