Expertos aseguran que equipo biomédico adquiridos por Honduras “no cumple los requerimientos”

306 views
Coma

***La vocera encargada del coronavirus en Honduras, Roxana Araujo, aseguró que “eso fue lo que se encontró, eso fue lo que se compró”.

Tegucigalpa, Honduras

La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que el material biomédico traído desde Estados Unidos para atender a infectados por coronavirus, “no cumple con los requerimientos que se necesitan”.

Las autoridades de Gobierno, aseguraron que la compra constó de 140 ventiladores, 140 respiradores y 90 succionadores.

“Lastimosamente ese equipo no cumple con los requerimientos que se necesitan para dar soporte a un paciente con una neumonitis viral, como la que provoca el coronavirus”., expresó Figueroa.

“Se necesitan ventiladores con distintas modalidades de asistencia ventilatoria, medidores de flujo y de presión que puedan dar información con respecto a las maniobras que se hacen para hacer que el paciente intercambie oxígeno de una manera óptima, deben tener alarmas, medidor de presiones y estos ventiladores no tienen la capacidad de darnos esas especificaciones”, expresó la galena.

Asimismo, advirtió que “el pulmón debido a la infección se vuelve rígido, si nosotros aplicamos mal una asistencia ventilatoria podemos causar más daño que beneficio”.

Por su parte la doctora y ex viceministra de Salud, Elsa Palou, manifestó, “lo que yo pienso y como esos ventiladores ya están en el país, lo que se tiene que hacer es consultar a los expertos, por ejemplo, a los neumólogos y a los intensivistas”.

“Yo platiqué con algunos colegas de cuidados intensivos y de neumonía y su opinión es que los aparatos adquiridos para el Covid-19 no van a ser útiles, pero habrá que buscarle otro uso para otros casos o patologías y en ese sentido ser utilizados”, manifestó.

Palou mencionó que en el país hay varios ventiladores en mal estado y sugirió al gobierno poner a los ingenieros biomédicos para que los revisen y los reparen inmediatamente y eso daría una gran cantidad de ventiladores que pueden ser utilizados.

Ante eso, la vocera encargada del coronavirus en Honduras, Roxana Araujo, aseguró que “eso fue lo que se encontró, eso fue lo que se compró”.

Araujo reiteró que aún están a la espera de la llegada de más de equipo para poder atender a las personas afectadas por este virus. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2x6MViG
Coma