Pueblos con Encanto de atractivos turísticos a “Pueblos Fantasma”

253 views

*** Semanas atrás Honduras presentó una campaña publicitaria orientada a promocionar, entre otros, sus playas, sitios arqueológicos y ciudades coloniales previo a las vacaciones de verano, todo antes de presentarse los primeros casos de coronavirus en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Los Pueblos con Encanto se perfilaban con uno de los grandes atractivos turísticos para los hondureños para esta Semana Santa.

Honduras cuenta actualmente con 16 Pueblos con Encanto declarados así en un esfuerzo por desarrollar los municipios que presentan una amplia oferta de atractivos turísticos.

Cada uno de estos municipios ofrece productos gastronómicos diferentes, y actividades turísticas como playa, senderismo, canopis, recorridos por lugares históricos y otras.

Estos pueblos son una vitrina que se convierte en una opción para los hondureños que disfruten del turismo interno.

Los lugares declarados Pueblos con Encanto son Trujillo, Comayagua, Gracias, La Esperanza, Copán Ruinas, Santa Lucía, San Marcos de Colón, Yamaranguila, Yuscarán, Ojojona, Campamento, Santa Rosa de Copán, Catacamas, Valle de Ángeles y San Pedro de Zacapa en Santa Bárbara

¡Descúbreme soy Honduras!

Semanas atrás Honduras presentó una campaña publicitaria orientada a promocionar, entre otros, sus playas, sitios arqueológicos y ciudades coloniales previo a las vacaciones de verano, todo antes de presentarse los primeros casos de coronavirus en el país.

Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos, el país entro en otra realidad, ya que se han confirmado 12 casos del virus en el territorio nacional.

A raíz de lo anterior, el Gobierno suspendió las garantías constitucionales como parte de las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio, deteniendo la movilidad, viaje y transito de personas en las distintas ciudades del país.

Eso ha venido afectar a las economías de estos pueblos que dependen de los visitantes y turistas que día a día recibían.

Sin embargo, la crisis podría empeorar debido a que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y las medidas para evitar el contagio del virus puede que estén lejos de ser retiradas.

Recientemente la ciudad de Santa Rosa de Copán, anunció que se van a implementar toque de queda para evitar propagación del Covid-19.

También alcaldías de Pimienta, Potrerillos, Villa Nueva y San Manuel en Cortés, acordaron cerrar todas sus entradas y limitan la circulación de personas día y noche para prevenir contagio de coronavirus.

Las calles de estos pueblos se mantienen desiertas debido a los toques de queda y el estado de excepción.

Cero visitantes

Desde la Secretaría de Turismo se esperaba el desplazamiento interno de al menos 3.5 millones de hondureños para esta Semana Santa que comienza el próximo 5 de abril, pero teniendo en cuenta que los expertos aseguran que la cuarentena debe durar al menos dos semanas, la cantidad de personas que viaje se podría reducir drásticamente e incluso podría ser nula.

De la misma manera, la secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) calculaba que la Semana Mayor dejaría un circulante de 7 mil millones de lempiras, 7 mil empleos temporales y repuntes en empresas de alimentos, restaurantes, servicios, hoteles pequeños y de transporte, entre otras, sin embargo, dadas las circunstancias todo podría resultar en perdidas incuantificables.

Otras fuentes del sector, auguraban una derrama económica durante las vacaciones de unos 6.400 millones de lempiras (259 millones de dólares).

Sin duda alguna la actividad turística se encuentra golpeada debido a la pandemia del coronavirus, autoridades estiman que las consecuencias serán graves ya que se ha detenido el flujo económico de estos lugares.

En sus ultimas declaraciones, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un nuevo llamado a los hondureños para que tomen todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, principalmente quedarse en sus casas, y advirtió de que la enfermedad puede alcanzar en Honduras niveles de gravedad como en Italia y otros países, con miles de infectados.

Por lo que, para lugares como los Pueblos con Encanto volver a recibir turistas de manera constante parece de momento, lejos de volver a suceder. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2QuMOUW