Reformas a la Ley de Zonas Libres “no significarán un cambio sustancial”

710 views
Coma

*** Estas reformas fueron consensuadas con representantes de la empresa privada, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, manifestó que las recientes reformas aprobadas a la Ley de Zonas Libres no significarán un cambio sustancial para mejorar el clima de negocios y de inversión en el país.

“Lo que han hecho con estas modificaciones solo es seguir ampliando los beneficios fiscales, los privilegios económicos que han tenido durante 3,4 décadas, no es algo sustancial el cambio”, declaró el experto a Hondudiario.

“Solo es ampliación de periodos por la supuesta seguridad que le debe dar a los inversionistas porque algunas de estas leyes vencían en el 2025, 2024 y como se acercaba ese tiempo para seguir generando el estímulo de estas zonas pues se amplió 15 años más”, complemento la fuente.

El pasado mes de febrero fueron aprobadas las reformas a la Ley de Zonas Libres que pretenden la permanencia de más de 160 mil puestos de trabajo que surgieron al amparo de dicha legislación y la creación de 15 mil nuevas plazas laborales en los próximos dos años, según fuentes del Gobierno.

Una de las reformas más importantes, es la actualización y modernización de dicha ley, la cual data del año 1976, es decir 44 años.

También se busca simplificar los procesos y trámites para la aprobación de las empresas, nacionales o extranjeras, que quieran acogerse a la Ley de Zonas Libres.

Con lo aprobado en el seno del Legislativo, el Estado le asegura a las empresas nacionales y extranjeras condiciones favorables de inversión, recobrar la confianza en la seguridad jurídica y simplicidad en los trámites administrativos a su mínima expresión.

“Todas están entran desde los años 80 por eso hablaban de que tienen ya casi 40 años de tener una estructura impositiva beneficiaria para ellos, es decir exonerados sin pago de una gran cantidad de impuestos tanto nacionales como municipales con ciertos beneficios”, explicó Zepeda.

Estas reformas fueron consensuadas con representantes de la empresa privada, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bbmAPa
Coma