Preocupación por alto numero de hondureños en las calles pese a emergencia

334 views

***El sistema sanitario de Honduras no se presta a atender a pacientes de gravedad si se llega a desatar la pandemia, dijo el médico.

Tegucigalpa, Honduras

El médico hondureño, Orlando Garner y que labora en el Texas Tech University Health Sciences Center, con sede en Houston; mostró su preocupación este sábado, ante la gran cantidad de hondureños que circulan en las calles, pese a la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19.

“Si hay gente aun circulando en las calles y tratando de llevar su vida normalmente es algo preocupante, porque la responsabilidad que tenemos como sociedad e inclusive una sociedad con recursos tan precarios como Honduras, el distanciamiento social y creo que se debe enfatizar de manera enérgica a la población de que esto no es un juego y millones de hondureños se están jugando la vida”, dijo Garner en declaraciones a TN5.

Añadió que, el sistema sanitario de Honduras no se presta a atender a pacientes de gravedad si se llega a desatar la pandemia en el nivel que están sufriendo en Italia, Francia, España, China y los mismos estadounidenses.

“Lo digo y creo que es importante para que los hondureños se miren en el espejo y se den cuenta que estamos hablando de países del primer mundo, no estamos hablando de países que están en vías de desarrollo, que no tienen medicina moderna, estamos hablando de naciones que cuentan con los mejores sistemas de salud a nivel mundial”, añadió.

“Como lo dijo la doctora Elsa Palau hace unos días en el país sólo hay 100 ventiladores mecánicos y luego hicieron la compra creo de otros 140 y sin entrar en controversia, porque en realidad no conozco las especificaciones de los ventiladores que compraron, por lo que me han reportado no son los adecuados, y si se llegaran a enfermar todos los hondureños, alrededor de 400 mil pacientes necesitarían cuidados intensivos y no hay la capacidad ni en ventiladores ni en recursos humanos para darle atención a tanta gente, no hay la capacidad ni en Estados Unidos”, mencionó.

Honduras registra hasta el momento 24 casos positivos de esta enfermedad que hasta esta hora deja más de 12,000 muerto en todo el mundo.

Las autoridades han decretado toque de queda absoluto en todo el país, para evitar su propagación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3a8aVAw