Ronaldinho cumple 40 años: una sonrisa encarcelada

1083 views
Coma

***El brasileño sigue en una prisión de Paraguay.

Tegucigalpa, Honduras

Ronaldinho cumple hoy 40 años en una cárcel de Paraguay. El brasileño fue detenido el pasado 6 de marzo por posesión y uso de pasaportes falsos y desde entonces la justicia ha negado su libertad bajo fianza por riesgo de fuga, aunque podría salir en breve. Esta leyenda vive uno de sus peores momentos, aunque los amigos que van a visitarle dicen que aún mantiene su eterna sonrisa.

Su palmarés es envidiable: ganó dos veces LaLiga y una la Serie A. También puede presumir de una Champions, dos Supercopas, un Mundial, un Balón de Oro y dos FIFA World Player. Pero lo que más recuerdan los seguidores son sus goles, sus regates imposibles -su elástica levantaba pasiones- y, sobre todo, la alegría que transmitía en el campo.

Referente atemporal

Que Ronaldinho cambió la forma de ver el fútbol es evidente. Todos los aficionados al deporte valoran sus genialidades en el césped y la alegría que transmitía. Futbolistas y técnicos siempre se han rendido a su calidad desmesurada. “Nos contagiaste tu alegría y empezamos una etapa llena de éxitos”, afirma Puyol. “Es uno de los mejores, un futbolista increíble”, añade Beckham.

Cracks consagrados, como Messi o Neymar, también han ensalzado en numerosas ocasiones su figura y su juego. “Siempre me acordaré de tu alegría en la cancha. Dejaste un legado que difícilmente será superado en el fútbol arte. Gracias por todo lo que hiciste por los amantes del fútbol”, señala el brasileño.

Cercano a Messi

El argentino, por su parte, recuerda con cariño cómo le acogió Ronaldinho cuando llegó al vestuario del primer equipo: “Nunca es fácil llegar ahí con 16 años y él me ayudó mucho. Era el referente del equipo y aprendí mucho. Tuve la suerte de vivirlo de cerca y compartir muchas cosas con él. Es una grandísima persona, es lo más importante”.

Leyendas vivas tampoco se han quedado atrás en los elogios hacia su figura. Dinho forma parte del olimpo del fútbol. “Es imposible amar el fútbol y no ser fan de Ronaldinho. Trajiste la sonrisa al rosto de todos”, explica Pelé. Maradona, por otro lado, lamentó la situación que actualmente vive Dinho: “Fuerza, querido amigo. La verdad siempre sale adelante. Un gran abrazo, campeón”.

Cambió al Barcelona

Su llegada al Camp Nou, en 2003, fue un punto de inflexión. Ronaldinho sacó de la depresión al Barça. “Le dio la vuelta al club, ayudó a recuperar la autoestima, que estaba un poco baja”, apunta Guardiola. Luis Enrique también resalta sus virtudes: “Fue uno de los pioneros en cuanto a alegría, en cuanto a disfrutar del fútbol. En su presentación, parecía más un surfero que un futbolista”.

Rijkaard, el primer entrenador de Ronaldinho en el Barcelona, siempre respaldó al brasileño. Incluso cuando su continuidad en el club estaba en entredicho: “Para nosotros, es un jugador diferente. Es muy importante. Ronnie es el jugador que de primeras ha devuelto la ilusión al club y a los socios y creo que tenemos que agradecerle lo que ha hecho”. Marca/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bh8XOm
Coma