El principal “producto de exportación” de Honduras son los seres humanos

650 views

*** Expertos auguran que los hondureños que viven en los Estados Unidos y España, podrían reducir sus remesas hasta un 40 por ciento debido a sus pérdidas de trabajo y el cierre de negocios en esos países por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, dio a conocer que en Honduras ningún rubro de exportación logra sostener la economía, siendo el gran generador de divisas para el país las remesas familiares que se reciben desde el exterior.

“Vamos al tema de que industria hablando de comercio internacional está sosteniendo la economía, si usted agarra todos los rubros ninguno, el que realmente es la generadora de divisas son las remesas, ni juntando los 5 productos de exportación mayoritarios en Honduras igualan a las remesas”, declaró la fuente a Hondudiario.

“Entonces este modelo de comercio internacional, prácticamente nuestro principal producto de exportación son los seres humanos”, complementó.

Según el economista, durante el 2019 se captaron más de 5 mil 300 millones de dólares en remesas.

“Si usted suma al café mil 100 millones de dólares, la manufactura mil 500 millones, solo allí no llegan ni a la mitad de las remesas que son los dos principales productos de exportación”, añadió.

De acuerdo al sitio del Observatorio de Complejidad Económica (OCE), las principales exportaciones de Honduras son T-shirts y camisetas interiores de punto ($. 1,29 mil millones).

Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción ($. 1,17 mil millones).

Suéteres (jerseys), pullovers, cardiganes, chalecos y artículos similares de punto ($. 870 millones).

Hilos, cables, incluidos los coaxiales y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductor ($. 609 millones) y Aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente ($. 365 millones), según la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Por otro lado, expertos auguran que los hondureños que viven en los Estados Unidos y España, podrían reducir sus remesas hasta un 40 por ciento debido a sus pérdidas de trabajo y el cierre de negocios en esos países por el coronavirus. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2QzB83q