Libre pide salario para familias pobres y suspensión de pagos de servicios básicos

332 views
Coma

***Menciona que la mayoría de la gente sometida al confinamiento, no tiene dinero y por lo tanto no puede comprar alimentos, agua, ni medicinas, aunque estén abiertas las pulperías, mercados, farmacias y negocios a domicilio.

Tegucigalpa, Honduras

El partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales, pidió a través de un comunicado, la creación de un salario mínimo para más de un millón de familias pobres de Honduras, debido a la emergencia por coronavirus que existe en el país.

En ese sentido, el escrito expresa que Juan Orlando Hernández “nos manda a prepararnos para el peor escenario, pero el derecho a la vida, ni el Estado de sitio absoluto y/o cualquiera otra fuerza, pueden restringirlo, condicionarlo o negarlo.

Por ello, a todo el pueblo hondureño, ante las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, Libre propone que el Gobierno debe transferir de inmediato y en forma directa, un salario mínimo mensual a un millón de familias pobres:

“Juan Orlando Hernández debe transferir de inmediato y en forma directa, un salario mínimo mensual a un millón de familias pobres, durante el tiempo que dure la crisis, por medio de las cooperativas, cajas de crédito, cajas rurales de ahorro, bancos comunales y la banca comercial; sin privilegios para amigos, clientela política e intermediarios. La estrategia contra el COVD 19 debe incluir a todos los hondureños”, reza el comunicado.

Asimismo, menciona que la mayoría de la gente sometida al confinamiento, no tiene dinero y por lo tanto no puede comprar alimentos, agua, ni medicinas, aunque estén abiertas las pulperías, mercados, farmacias y negocios a domicilio. “La cuarentena como medida es necesaria, pero se vuelve una tortura si NO se resuelven en paralelo, las complicaciones de sobrevivencia. La mayoría de la gente no tiene dinero”.

“El anuncio de las raciones de comida, cuidado, solo privilegia las redes de corrupción que ya tienen montadas, y a un alto costo, favoreciendo los intereses económicos den unos cuantos intermediarios y amigos del régimen y abandonando a su suerte a cientos de miles de familias. La pandemia covid-19 no debe ser utilizada con fines de clientelismo político”, añade.

Reitera que el presidente Hernández debe suspender el pago total de servicios públicos a todos los afectados mientras dure la crisis.

“Prohibir el corte del servicio de luz eléctrica, agua potable, telefonía, fija y celular e internet. En momentos de emergencia y Estado de sitio, los servicios públicos son un bien común”, continúa.

Agrega que “el agua no es una mercancía, es un derecho humano. La distribución de agua potable debe cambiarse y adaptarse a la situación de emergencia que vivimos. El agua en la capital solo la compra quien tiene dinero. Ninguna cuarentena funcionará si no tenemos acceso al agua”.

“Juan Orlando Hernández debe suspender el pago de alquileres de vivienda, subsidiando a los propietarios de forma inmediata; y suspender el pago de deudas personales al sistema financiero, arrogándose su pago el Estado, mientras dure la crisis. Deben prevalecer la solidaridad y el espíritu humano”, menciona.

Libre pide suspender los pagos de las deudas y autorizar nuevos créditos a los productores y empresarios, en todos los niveles que se requiera. La reactivación de la economía y la magra estabilidad del país, caerán de forma dramática si no se implementan estas medidas Ya.

“La República Popular China anuncia vacuna. Es imprescindible buscar soluciones donde si las podamos encontrar. Ahora mismo, casi 100 países buscan suministros en la República Popular China, que anunció una vacuna y es una opción que no puede ignorar el régimen”, condena.

“Los militantes deben integrarse en todos los colectivos, establecer comunicación por vía de redes sociales, y colaborar en toda la extensión de nuestras capacidades e informar de lo que está ocurriendo en cada barrio, colonia, aldea, caserío o ciudad, con la finalidad de tomar decisiones en salvaguarda de la vida”, concluye. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WBphW8
Coma