“Ahorita solo es la brisa del gran huracán”, advierte titular de Copeco, Gabriel Rubí

340 views

*** Según acuerdo ejecutivo PCM 021-2020, esta está vigente un toque de queda absoluto en todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 29 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Copeco, Gabriel Rubí

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí advirtió este lunes que de la actual emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus de momento solo “es la brisa del gran huracán”.

De igual manera, volvió a recordar a los hondureños que deben quedarse en casa y mantener el aislamiento.

“Ahorita solo es la brisa del gran huracán que tendremos en los próximos días”, declaró el comisionado de Copeco en comparecencia de prensa.

“Por favor quédese en casa, mantenga la distancia entre persona de al menos un metro”, complementó el funcionario.

En ese sentido, se refirió a lo informado en horas de la mañana cuando un gran número de personas se aglomeró en el mercado Zonal Belén, “hoy hemos visto con preocupación imágenes en Comayagüela aquí en la capital una masiva movilización de comerciantes y ciudadanos que todavía no han visto la gravedad de esta situación”.

“Si sigue la indisciplina y la desobediencia lo que nos espera es una catástrofe igual a la que ha vivido Italia y la que ha vivido España”, aseveró.

Por otro lado, adelantó que ya está estructurado un proceso de distribución de alimentos, “estamos hablando más o menos de que vamos a atender a 3.2 millones de hondureños de manera directa a través de una fuerza de tarea en la cual vamos a estar involucrados todos”.

De igual manera apuntó que se mantienen habilitados los servicios a domicilio para supermercados, farmacias y otro tipo de productos que pueda entregarse en casa.

“No hay justificación para salir”, sentenció el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dieron a conocer en las últimas horas que la cantidad de casos confirmados ya suma 27 en Honduras.

Los casos son validados únicamente mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

Por lo que se han redoblado los esfuerzos para la detección oportuna de casos en el marco del plan de contención del contagio masivo de Covid-19 en el país.

En esa dirección se mantienen cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados, a fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus.

Asimismo, según acuerdo ejecutivo PCM 021-2020, esta está vigente un toque de queda absoluto en todo el territorio nacional hasta el próximo domingo 29 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Es de recordar que el titular de Copeco, Gabriel Rubí, manifestó en su momento que “por dos personas infectadas nadie se va a morir” al confirmase los primeros casos en semanas anteriores, hasta la fecha ya suman 27 sin ningún deceso. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2xjkZs5