Ejercicios y rutinas que te ayudan con el teletrabajo

166 views
Para tener un buen rendimiento laboral con el teletrabajo es conveniente planificar los horarios y establecer algunas rutinas. En este espacio te damos algunas recomendaciones. ¡Ponlas en práctica!
Redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto/ mejorconsalud

 

Actualmente, debido a la pandemia de coronavirus, muchas personas han sido enviadas a casa para realizar teletrabajo. Esto consiste en seguir realizando todas las tareas de su empleo a través de un ordenador o de cualquier otra forma.

Sin embargo, el teletrabajo no es algo sencillo. Ya de por sí, hay muchos empleos que ni siquiera permiten esta opción. Aquellos que pueden realizarlo tampoco están exentos de problemas y dificultades.

Seguir una rutina correcta estando en casa es más complejo, ya que tenemos completa libertad de horarios y de actividades. Las distracciones son mucho mayores y el nivel de concentración suele disminuir de manera notoria.

Por ello, en este artículo te explicamos una serie de ejercicios y rutinas que pueden ayudarte a sobrellevar los días de confinamiento. Así, podrás continuar con el teletrabajo sin riesgo de no cumplir con todas tus tareas.

Condiciones necesarias para el teletrabajo

Condiciones necesarias para el teletrabajo
Para que el trabajo siga siendo productivo es importante pautar ciertas condiciones con jefes o empresa. Además, es importante mantener una buena comunicación.

Para poder realizar el teletrabajo, es esencial tener bien pautado el acuerdo con tu empresa o tus jefes. Se necesita llegar a un acuerdo sobre el trabajo que se va a realizar, las formas en las que se van a comunicar entre sí y los resultados que se esperan.

A la hora de hacer teletrabajo, se recomienda estar siempre conectado y accesible. Es decir, que los miembros de una misma empresa puedan seguir relacionándose entre sí. Para ello, es necesario tener una buena conexión WI-FI o cobertura suficiente.

Además, existen numerosas plataformas disponibles que nos permiten relacionarnos a distancia. Por ejemplo, los programas de videollamada, como Skype, hacen posible realizar conferencias o reuniones. Lo mismo ocurre con Whatsapp.

De hecho, esto es un punto clave. Los expertos recomiendan hacer al menos tres reuniones por videoconferencia al día. Si bien parecen excesivas, pueden ser útiles para comenzar el trabajo, hacer un seguimiento y para cerrar la jornada laboral.

Escoge el lugar adecuado para el teletrabajo

El lugar donde se va a realizar el teletrabajo es muy importante. Al estar en casa, debemos ser conscientes de que hay que dividir correctamente los espacios. No podemos mezclar las áreas de descanso y relajación con las de trabajo.

Para escoger nuestra propia oficina, debemos tener en cuenta que el lugar debe estar bien comunicado, como hemos mencionado antes. Además, debemos tener todos los elementos que necesitamos para trabajar cerca. Por ejemplo, folios, bolígrafos, el ordenador, etcétera.

Está totalmente desaconsejado realizar el teletrabajo desde la cama o desde el sofá. Del mismo modo, hay que evitar tener cerca distracciones, como la televisión. Lo ideal es que este lugar nos sirva a diario para realizar nuestras tareas, por lo que debe ser un espacio disponible.

En el caso de que haya niños en casa, lo mejor es establecer también para ellos una rutina. Mantenerlos estimulados con libros o deberes permitirá que alcances un nivel mayor de concentración. No obstante, también es importante que hagan descansos, como cuando están en el colegio.

Quizá te interese: Cómo estar en forma sin salir de casa

Elabora tu horario

Mujer escribiendo
Organizar un horario de trabajo es fundamental para cumplir con todo. Además, es conveniente mantener buenos hábitos como hacer ejercicio físico.

Para poder realizar el teletrabajo de forma correcta, se aconseja mantener un horario fijo, igual que en cualquier trabajo presencial. Lo ideal es seguir con la rutina de aseo, como ducharse y vestirse antes de empezar a trabajar. Estos pequeños gestos nos ayudan a concienciarnos para la jornada.

Además, si consigues mantener una buena concentración, lo más probable es que con el teletrabajo dispongas de más tiempo para ti de ocio. No dudes en incorporar una rutina de ejercicio a tu día a día.

El deporte puede ayudarte a aumentar tu rendimiento. También te permite despejar la mente y mejorar tu estado de salud. Debes tener en cuenta que el teletrabajo es, en cierta forma, un estilo de vida, por lo que es importante prestarle atención a todos tus hábitos.

URL Corta: https://bit.ly/3dqWglV