“La pandemia se está acelerando”, advierte la OMS

263 views
Coma

***El director general de la OMS ha hecho un llamamiento a la protección de los profesionales de la salud ante el incremento de la velocidad de transmisión de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos y avances de la pandemia. “Más de 300.000 casos de COVID-19 se han reportado a la OMS desde casi todos los países del mundo”.

“La pandemia se está acelerando. Bastaron 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar los 100.000, 11 días para sumar otros 100.000 y cuatro días para sumar otros 100.000. Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Los números importan porque no son solo cifras, son personas cuyas vidas y familias se han visto trastornadas”.

Ha destacado que no podemos ganar esta batalla con una única perspectiva de defensa, sino que “tenemos que atacar”. Para ello ha vuelto a pedir encarecidamente que la gente se quede en sus casas porque “el distanciamiento físico es una de las medidas más importantes para frenar la propagación del coronavirus y ganar tiempo. Pero sigue siendo una medida defensiva”.

“Para ganar, necesitamos atacar al coronavirus con tácticas agresivas y específicas. Hay que identificar todos los casos sospechosos de COVID-19, aislarlos y establecer la cuarentena de cada uno de los contactos cercanos de los casos confirmados”.

“Reconocemos que algunos países están luchando con gran capacidad para poner en práctica estas medidas ofensivas. Varias naciones han demostrado la movilización interna de recursos en las regiones menos afectadas y esta es una forma de incrementar su capacidad”, ha señalado.

Ha mostrado su agradecimiento ante el hecho de que varios países hayan enviados equipos de médicos de emergencia para atender a los pacientes y capacitar a los profesionales sanitarios de otros países. “Es un increíble ejemplo de solidaridad internacional”.

“La OMS ha trabajado durante años con los países para construir una red de equipos de emergencias médicas para este tipo de situaciones, y poder proporcionar una capacidad de aumento de profesionales de la salud de alta calidad que pueden desplazarse para atender a los pacientes y salvar vidas”.

En este sentido ha recalcado en su discurso que los profesionales sanitarios “únicamente pueden hacer su trabajo de forma efectiva cuando están seguros”, mostrando su preocupación ante el ingente reporte de informes del incremento de los contagios entre los trabajadores de la salud.

“Aunque hagamos todo lo demás bien, si no priorizamos la protección de los profesionales sanitarios, muchas personas morirán porque los trabajadores de la salud podrían haberles salvado la vida”, ha destacado.

Motivo por el que la OMS está trabajando con sus socios para “racionalizar y priorizar el uso de los equipos de protección personal. Abordar la escasez global de estos recursos es esencial para salvar vidas. Hay que abordar cada eslabón de la cadena, desde las materias primas al producto terminado”.

“Resolver este problema requiere coordinación política a nivel global. Me dirigiré a los líderes del G20 y les pedirá que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar limitaciones a las exportaciones y garantizar la equidad de distribución en función de las necesidades”.

El director general de la OMS ha expresado que “existe una necesidad desesperada de terapias efectivas”. “Actualmente no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra el COVID-19”, recordando en este punto el ensayo internacional puesto en marcha por la OMS. Consalud/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WAJuLI
Coma