“Ni con todas las vacunas del mundo se va poder controlar”: Hondureña que busca cura del coronavirus

395 views
Coma

*** Honduras confirma 27 casos de Covid-19 por lo que se han redoblado los esfuerzos para la detección oportuna de casos en el marco del plan de contención del contagio masivo de coronavirus en el país.

Tegucigalpa, Honduras
María Elena Botazzi

La codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Bayler College of Medicine de Houston, Texas, en Estados Unidos (EE. UU.), María Elena Botazzi, advirtió este lunes que no se debe replicar lo que ha sucedido en Europa con la expansión del Covid-19 ya que “si la gente no se queda en la casa, aunque traigamos todas las vacunas, terapias o tratamientos del mundo, no lo vamos a poder controlar”.

Botazzi refirió que el mundo ya llegó a otro nivel y que la situación ya es bastante seria, “como pueden ver se ha ido moviendo muy rápidamente al punto donde Europa está sufriendo bastante con la aceleración no solo de la transmisión sino por el número de muertos que se registran”.

En esa dirección señaló, “lo que tenemos que hacer ahora es no replicar lo que ha sucedido en esos países y evitar que en las Américas e incluyo EE. UU., se reproduzca en las mismas situaciones que estamos viendo en esos países”.

“Tenemos que actuar rápido y tiene que ser con apoyo de la población, si la gente no se queda en la casa, aunque traigamos todas las vacunas, terapias o tratamientos del mundo, no lo vamos a poder controlar”, sentenció la fuente.

Según la científica la única manera para poder cortar la transmisión de la pandemia es el aislamiento.

Hasta el momento el coronavirus a dejado cerca de 300 mil infectados por todo el planeta, los países más afectados son China (origen), Italia, España, Irán, Francia y EE. UU.

Sobre la cuando estaría lista la tan esperada vacuna para el virus Botazzi dijo que, “hay varias plataformas de vacunas que han podido entrar a la fase clínica primaria para evaluar seguridad”.

“Para corto plazo no vamos a tener nada, no vamos a tener nada en seis meses ni en un año y si lo tuviéramos no va a estar como para que llegue a Honduras, se lo aseguro, porque desafortunadamente el costo sería alto y países como Honduras no estarían en prioridad para su distribución”, apuntó.

La connacional concluyó que “desarrollar vacunas va a llevar como mínimo como dos, tres o más años y a lo mejor nunca vamos a tener una vacuna; son pasos largos, tenemos que hacerlos con muchos cuidados para garantizar la seguridad de muchas vacunas”.

Hasta la fecha, Honduras confirma 27 casos de Covid-19 por lo que se han redoblado los esfuerzos para la detección oportuna de casos en el marco del plan de contención del contagio masivo de coronavirus en el país. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2J9KheO
Coma