OMS declara a México en la fase 2 de la pandemia del Covid-19 con cinco casos de contagio local

197 views
Coma

***El país ya aparece en rojo en el mapa mundial pero el Gobierno prefiere hablar aún de “etapa de transición”.

Tegucigalpa,Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a México en la fase dos de la pandemia del coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero.

Ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa. Estas cinco personas representan aún apenas el 1 por ciento del total de los 367 casos, 51 más que el domingo.

Los graves son un 1 por ciento, un 89 por ciento permanece en estado leve. El registro ha incorporado cuatro fallecidos. El Gobierno dice ahora que planea un estudio para ver la importancia de la transmisión desde personas asintomáticas.

Las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha insistido en que el país permanecía en la fase 1 y que solo hasta que llegara la transmisión comunitaria podría hablarse de fase 2, pero ahora le cuesta admitirlo y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha preferido hablar este lunes de “etapa de transición”. “Es indistinto llamarle 1 o 2, eso no es informativo”.

A medida que esta fase 2 avance, “intentar rastrear la trazabilidad de la enfermedad no solo será imposible, sino inútil. Ahora lo importante serán las medidas sociales de mitigación”, ha dicho.

Pero ha avisado de que América aporta ya al mundo el 42,5 por ciento de los casos, casi alcanzando a Europa, que registra el 49 por ciento todavía. Para este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que presentará nuevas medidas de contención.elpais/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3drjaK7
Coma