Unos L. 400 millones a la semana está perdiendo el sector construcción por cuarentena

725 views
Coma

*** La emergencia sanitaria mantiene las obras paralizadas y unos 200 empleados del rubro no pueden trabajar y obtener sus ingresos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, indicó que al menos 400 millones de lempiras semanales está perdiendo la industria de la construcción debido a la cuarentena que vive el país.

La emergencia sanitaria mantiene las obras paralizadas y unos 200 empleados del rubro no pueden trabajar y obtener sus ingresos.

“Las pérdidas van a ser enormes, pero en este momento es salvar vidas”, apuntó el presidente de la Chico.

“Son 400 millones de lempiras semanales que estamos dejando de producir. Nosotros representamos el 3 por ciento del PIB, por lo tanto, estamos dejando de mover alrededor de 55 millones de lempiras diarios”, complementó la fuente.

En esa dirección adelantó que, al terminar la cuarentena, se continuará intentando reducir los trámites para aprobar los proyectos de construcción en un intento de reactivar el rubro de manera inmediata.

A la par explicó que los trámites para permisos de construcción tardan años, por lo que se requiere que sean más expeditos, principalmente en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Vamos a crear proyectos de construcción nuevos, generar riquezas e impuestos que van a ayudar a sostener al Gobierno y al sistema sanitario nacional”, detalló.

“El sector construcción produce riqueza y lo que necesitamos es que nos dejen trabajar, que el gobierno nos permita ayudar creando riqueza con ese círculo virtuoso”, complementó.

Para finalizar, dijo que es necesario que la banca apoye al sector, “ya hablamos con ellos, el sistema bancario está anuente, pero recordemos que los créditos que el sector construcción adquiere son para crear empleos y proyectos”.

“Estamos muy optimistas de ver cómo la banca está respondiendo, la va a ser una cifra importante de inversión que vamos a necesitar para nuevos proyectos, pero estamos seguros que lo vamos a poder lograr”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3btx8JP
Coma