FMI y BM piden suspensión de pagos de deuda de los países más pobres, entre ellos Honduras

632 views
Coma

***A través de un comunicado conjunto, los organismos advirtieron que es “imperativo dar una sensación global de alivio” ante la crisis provocada por la pandemia. 

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han solicitado que los tenedores de deuda de países pobres aplacen los pagos para ayudarles en términos de liquidez a luchar contra la pandemia del coronaviurs Covid-19, según han explicado en un comunicado.

La petición ya fue formulada a los países pertenecientes al G20 por parte del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora se extiende a todos los “acreedores bilaterales”.

En concreto, los dos organismos han solicitado que se pospongan los pagos de deuda de todos los países pertenecientes a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), un ente que forma parte del Banco Mundial y agrupa a los países más pobres.

El 66 por ciento de la población mundial que vive en situación de extrema pobreza se concentra en los países pertenecientes a la IDA.

Se trata de un conjunto de 76 países que son actualmente elegibles para las ayudas de las dos entidades y que tienen ingresos per cápita por debajo de US$ 1.175. Se encuentran en Africa, como Ghana o Kenia; Asia, como Mongolia, Nepal o Pakistán o Europa, como Kosovo y Uzbekistán.

De América latina están República Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua, entre otros más pequeños.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

Según los organismos con sede en Washington, esta medida “ayudará a las necesidad de liquidez inmediatas de los países IDA para afrontar los desafíos del brote de coronavirus”. Aplazar la deuda también “permitirá realizar una valoración del impacto de la crisis y las necesidades de financiación de cada país.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de apoyo a los países en desarrollo, así como un señal fuerte para los mercados financieros”, han asegurado ambas entidades. América Economía/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39g5sGM
Coma