No es necesario hacer tanta alarma por la muerte de una persona: Gabriel Rubí

335 views
Coma

*** El toque de queda continúa aplicando medidas de contención en ciertos lugares y en ciertos municipios.

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Copeco, Gabriel Rubí

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo este jueves que el toque de queda absoluto continuará y que los alcaldes deben apegarse a las medidas que la Secretaria de Salud ha establecido para evitar la propagación el Covid-19.

De igual manera, manifestó que no es necesario hacer tanta alarma tras la confirmación de la primera muerte por coronavirus en el país.

“Yo quiero sostener ese mensaje de hacer tanta alarma porque una persona ha fallecido, creo que no es correcto, lamentamos mucho la muerte de esta persona”, expresó el funcionario.

Rubí se reunió con los alcaldes del departamento de Cortés en el marco de que este jueves se reportó la primera muerte de un ciudadano hondureño por coronavirus procedente del municipio de Villanueva.

“Nos hemos reunido con los alcaldes del departamento de Cortés para exigirles que tienen ellos que apegarse a las medidas que la Secretaria de Salud manda, los protocolos sanitarios que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también certifica”, dijo el funcionario al ser abordado por la prensa.

“Revisamos que los consejos municipales de emergencia estén activados, revisamos el siguiente paso que nos obliga a llevar una vez que el contagio es comunitario de ya habilitar clínicas de cuidados moderados, cual es el protocolo que se debe de seguir con los pacientes críticos y cuales son los recursos que el Estado está poniendo a disposición para que podamos fortalecer nuestras unidades de centros de salud en los municipios”, detalló.

Indicó que el toque de queda continúa aplicando medidas de contención en ciertos lugares y en ciertos municipios.

En esa dirección dijo que “esa es otra instrucción que les hemos dado a los alcaldes que dividan su municipio en cuadrantes para que ellos puedan tener el control de la movilización también en conjunto con las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager)”.

Sobre la muerte del hondureño por Covid-19, refirió que se debe respetar el dolor de esa familia, al tiempo que al ser consultado sobre el tratamiento del cuerpo respondió “debemos ser responsables e informar a la gente que ya hay un protocolo establecido para el manejo de los cuerpos en todo el mundo”.

“El Covid-19 complico el resto de enfermedades que tenía esta persona eso fue lo que paso, esta persona estuvo luchando durante 3 o 4 días asistido por toda la Secretaria de Salud, todo lo que se podía hacer por él, pero ya su cuerpo no pudo resistir y eso es lo que el Covid-19 ha hecho en todo el mundo”, explicó.

“El pueblo hondureño tiene que estar seguro que el Gobierno lo tiene controlado estas medidas han sido analizadas desde hace varios días y se va a trabajar con mucha responsabilidad en ese sentido”, concluyó.

Este jueves, autoridades de Salud de San Pedro Sula, dieron a conocer el fallecimiento de un paciente que se encontraba internado en el hospital Mario Catarino Rivas, a quien se le habían hecho la prueba del coronavirus y había salido positiva.

Horas después el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) confirmó la noticia, revelando que se trata de un hombre de 60 años de edad, procedente de la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, con un historial clínico de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/39pmFxo
Coma