Negociación de vacaciones es para evitar despidos y suspensiones: Carlos Madero

258 views
Coma

***Madero indicó que el gobierno trabaja en un mecanismo de alivio en este proceso de emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, dijo que la iniciativa que la empresa privada pueda negociar con los trabajadores, que los días que no se ha laborado por la emergencia de Covid-19 puedan ser tomados a cuenta de vacaciones, es para evitar despidos y suspensión de contratos en el país.

Madero advirtió que la emergencia por el coronavirus no ha terminado que los toques de queda absolutos se prolonguen.

 “Sabemos que hay solicitudes de posibles suspensiones y lo que queremos es que en vez de que los trabajadores sean suspendidos o despedidos, estos días que restan puedan hacer este intercambio porque al final unas vacaciones son remuneradas”, expresó Madero.

Recalcó que esta solo es una recomendación por parte del Gobierno, y que para que se cumpla debe ser un acuerdo conciliatorio entre patronos y trabajadores.

“En caso que las empresas decidan no implementar esta autorización es porque están dispuestos a suspender los contratos o cerrar operaciones”, mencionó.

En ese sentido, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró que el sector privado apoyará toda medida que garantice ingresos a los trabajadores.

Asimismo, dijo que se respetará el período de vacaciones a las que los trabajadores tenían derecho antes de que comenzará la emergencia y alerta roja por el coronavirus.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que rechazan contundentemente la propuesta de la Secretaría de Trabajo que autorizó que patronos y trabajadores del sector privado puedan negociar las vacaciones por los días de descanso con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Agregó que “el Código de Trabajo en su artículo tres, establece que son nulos todos aquellos acuerdos que vayan en contra de ese derecho adquirido”.

Indicó que solicitarán al Ministerio de Trabajo que haga los complementos necesarios para que eso no genere un abuso, que no genere intimidación, para que un trabajador cuando no tenga la disponibilidad de hacer ese canje, lo obliguen a hacerlo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UolgmE
Coma