“Ojalá organismos internacionales sean flexibles en las condiciones de reembolso”

567 views
Coma

***Este virus que ya ha afectado a casi 200 países y dejará daños económicos históricos, según expertos en la economía.

Tegucigalpa,Honduras
Juan José Cruz

El economista, Juan José Cruz, dijo que los organismos financieros internacionales deben readecuar las deudas para que los países puedan salir de esta emergencia por el coronavirus.

 “Lo que estamos viendo en la actualidad es una crisis sistémica mundial, por lo tanto, se espera que los organismos internacionales de crédito tengan mayor flexibilidad en sus condiciones de rembolso”, manifestó.

Indicó que “entre estos podría estar una readecuación de deuda, es decir, más plazos para el vencimiento de fechas, tasas de interés más favorables y hasta una reducción del valor nominal de la deuda”,

En Honduras la deuda externa es cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, si no se tiene una readecuación de la deuda va a ser muy complejo poner activo el Programa Monetario que se tiene formulado para 2020”, señaló.

 “Si se consiguiera esa readecuación de la deuda estaríamos hablando de seguir respetando la Ley de la Disciplina Fiscal, especialmente buscando calidad en el gasto ahora que estamos en esta situación del Covid-19”, recomendó.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) han mencionado al respecto que Honduras siempre ha honrado sus compromisos, por lo que no lo dejarán de hacer en este momento.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2WNcpMP
Coma