Colegio de Economistas propone subsidiar la canasta básica a 5.7 millones de hondureños

603 views

*** También plantean una reducción sustancial en el peso de las tarifas de energía eléctrica y además aprobar una moratoria en el pago de los impuestos por tres meses.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental, propuso una serie de medidas que vendrían a mitigar la crisis sanitaria del país para las próximas semanas y así enfrentar los efectos negativos más inmediatos en los ingresos, en el consumo y en el empleo de la población.

Entre las propuestas, explicadas a través de un comunicado, los economistas hondureños ven necesario mantener el confinamiento de todos los hogares y al aislamiento de los casos positivos, siendo conscientes del costo económico que significa paralizar la vida económica y social del país pero que nada es incomparable al alto costo en pérdidas de vidas humanas.

De igual manera, exigen la implementación de un programa amplio de abastecimiento con víveres focalizado para 5.7 millones de hondureños utilizando los recursos ya aprobados del Presupuesto General de la República.

Según estimaciones de los economistas, un subsidio completo de la canasta básica familiar de alimentos por un mes de emergencia para 5.7 millones de hondureños en condiciones actuales de pobreza representaría 9 mil millones de lempiras. Este monto representa una cantidad financiable a partir de una reorientación de presupuestos de instituciones como el Congreso Nacional (CN), Presidencia de la República y dependencias.

De igual manera proponen, diseñar un programa de subsidios al empleo en la micro y pequeña empresa (como máximo 50 empleados remunerados) garantizando por el período que dure la paralización de la actividad económica un aporte equivalente al 50 por ciento del salario mínimo legal como forma de aliviar a este sector productivo.

Partiendo de un estimado de 700 mil empleos directos en este sector, el Colegio de Economistas, sostiene que la inversión social mensual para proteger a la mano de obra del sector y a la solvencia de la micro y pequeña empresa sería de 3 mil 500 millones de lempiras.

También plantean una reducción sustancial en el peso de las tarifas de energía eléctrica y además aprobar una moratoria en el pago de los impuestos por tres meses. OB/Hondudiario

Aquí el comunicado completo por parte del Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental.

 

URL Corta: https://bit.ly/2vUbdvY