Al menos 1,500 reos quedarían libres para descongestionar cárceles ante crisis por Covid-19

423 views
Coma

***El plan cobra fuerza en este momento que el país una emergencia sanitaria de carácter nacional, por los que se verificaron los avances para el descongestionamiento.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, informó que se reunió con autoridades de la Secretaria de Salud para tratar el tema del descongestionamiento de los centros penales ante la pandemia de coronavirus.

Argueta instruyó al director de Defensa Pública, Manuel Antonio Pacheco, para que, junto a la Coordinación de la Unidad de Fase de la Aplicación de la Pena, soliciten al Instituto Nacional Penitenciario (INP) un listado de los privados de libertad que cumplen los requisitos para aplicar a la preliberación o libertad condicional.

Según los datos oficiales, existe un total de 1,565 reos con estas características, quienes podrían aplicar a este beneficio, de los cuales 898 aplicables para preliberación, 816 para libertad condicional y 51 que se encuentran con enfermedades en etapa terminal.

Además las mujeres que tengan hijos menores a los 4 años dentro del centro penitenciario y que cumplan con los requisitos establecidos.

El plan cobra fuerza en este momento que el país una emergencia sanitaria de carácter nacional, por los que se verificaron los avances para el descongestionamiento.

Y se establecerán las acciones de continuidad en el marco de la emergencia, pero en ningún caso será de aplicación a delitos con penas graves o relacionado con a la criminalidad organizada.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Penal,se establece que “se podrá conceder la libertad condicional al reo que haya cumplido más de la mitad de la pena en casos de condena a reclusión que exceda a tres años y no pase de 12 y concurran a las siguientes circunstancias:

No haya sido condenado ejecutoriamente con anterioridad por otro delito doloso.

Haber observado buena conducta durante su reclusión.

Que haya restituido la cosa y reparado el daño en los casos de delito contra la propiedad y cumplido las demás obligaciones civiles, derivadas del delito.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/2yfj7kn
Coma