Reformas fiscales que se aprueben en el CN, condicionas a que empresas no despidan empleados

1249 views

*** En las últimas horas, Mauricio Oliva propuso a los diputados donar el 50 por ciento de su salario para destinarlo a comprar mascarillas y suplir los hospitales del país durante la emergencia de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del CN, Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este martes que las reformas fiscales que se aprueben desde el Legislativo durante la emergencia de Covid-19 estarán condicionadas a que las empresas no despidan a sus trabajadores.

A través de su cuenta de Twitter el congresista también indicó que se va a tener que sesionar en el CN de manera virtual como lo hacen otros países del mundo.

“Las medidas fiscales que se aprobarán van encaminadas a salvar puestos de trabajo… las empresas que recibirán beneficios en pago de Impuesto Sobre Renta (ISR) o en desembolso de Impuesto Sobre Venta (ISV), van condicionados a que NO despidan a sus empleados”, posteó Oliva en un mensaje inicial.

Seguidamente, anunció “vamos a tener que comenzar a sesionar en el CN de manera virtual como lo hacen otros países del mundo”.

“La decisión se toma para proteger nuestras comunidades, porque un contagio en el Hemiciclo puede hacer que los diputados lleven la enfermedad de Tegucigalpa a todos los rincones de Honduras”, apuntó.

De igual manera, detalló que hay otros temas que se discutirán para aprobar en beneficio de los afectados por la crisis creada por el Covid-19.

“Por ejemplo lograr bajar el precio de la factura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE) obligando a la empresa a comprar primero al generador que venda su energía al precio más bajo”, acotó.

Expuso que se va discutir la reducción del encaje legal para poder bajar las tasas de interés sobre todo para micro y pequeños empresarios, “para que tengan recursos para hacer frente a esta crisis, que no cierren operaciones y que mantengan sus empleos”.

“Bajando el encaje legal de 2 puntos en dólares y 5 puntos en lempiras es una ayuda enorme para que el Banco Central suelte recursos a la economía, para que los bancos bajen sus tasas de interés y el pueblo pueda tener acceso a recursos más blandos para dinamizar la economía”, explicó.

Asimismo, ahondó en que se pueden discutir reformas al ISR para que personas de la tercera edad no lo paguen, “además hay que aprovechar esta coyuntura de la crisis y que la rebaja internacional del precio del petróleo se vea reflejada en el recibo de la ENEE”.

“Lo más seguro es que está semana sesionemos en persona. Pero legislemos para crear la figura de las sesiones virtuales, usando el Internet, para poder celebrar sesiones del CN cada diputado frente a una computadora desde sus comunidades”, concluyó.

En las últimas horas, Mauricio Oliva propuso a los diputados donar el 50 por ciento de su salario para destinarlo a comprar mascarillas y suplir los hospitales del país durante la emergencia de coronavirus. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/34an321