En un 90% se ha recolectado cosecha de café en Honduras

716 views

*** La situación del coronavirus afectará algunas labores de post cosecha

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Aprocafé, Asterio Reyes

El presidente de la Asociación de Productores de Café (Aprocafé), Asterio Reyes, informó que el 90 por ciento de la cosecha de aromático ha sido recolectada.

Sin embargo, la situación del coronavirus en el país afectará algunas labores de post cosechas.

“Gracias a Dios las exportaciones de café se están manejando de una forma programada y disciplinada y espero que así sea lo demás también”, dijo inicialmente el productor.

Asimismo, se le consultó sobre la retención por quintal de café, a lo que respondió que “ya se ha hecho un 90 por ciento de la recolección de la cosecha y la retención es de 9 dólares por cada quintal producido y exportado y eso ya está”.

Para la cosecha 2019-2020 se tenía previsto la producción de 8.1 millones de quintales de café, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En ese sentido, afirmó que “el dueño legítimo de esas aportaciones no es el Ihcafé, no es el Fondo, no son las gremiales, es cada productor de café, es un dinero sagrado que el productor lo tiene para el momento que lo necesite”.

No obstante, Reyes recordó que la circulación por esta pandemia es restringida, pero de manera programada pueden asistir a la institución bancaria a retirar su retención presentando los documentos requeridos.

El empresario del rubro indicó que este sector ya tiene cuatros cosechas de venir arrastrando dificultades por lo que han tomado varías acciones que benefician a los productores del grano.

“Hemos buscado varias opciones y se adquirió un préstamo en el Ihcafé para ayudar con 200 lempiras por cada quintal de café producido y exportado”, dijo.

También destacó que “se está empezando a poner en práctica un bono o subsidio a los pequeños productores de café para que puedan fertilizar las fincas en los momentos de lluvia”.

Pero reconoció que “hay labores de post cosecha que no las vamos hacer precisamente por esta situación como podar, regular sombra. Está situación, así como va, se va poner crítica porque, aunque tengamos la voluntad de trabajar y atender nuestras fincas no vamos a poder porque esto implica mover a miles de trabajadores y no lo vamos a poder hacer”.

En el primer paquete de medidas económicas que anunció el gobierno debido a la pandemia está que para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos. Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2yrQFMr