Hambruna y mayor magnitud de muertos por Covid-19 sería en los próximos dos meses

279 views

*** De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras ha registrado 10 muertos, entre ellos una profesional de la Salud, por coronavirus y 172 casos que han dado positivo a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño Marco Tulio Medina, sostuvo que la mayor magnitud de muertos y enfermos por el coronavirus en Honduras se espera para las siguientes cuatro u ocho semanas como mínimo, aunado a los niveles de pobreza extrema y el débil sistema sanitario del del país.

“En primer lugar hay que analizar la situación sanitaria y económica del país. Honduras es un país intermedio bajo, de acuerdo con el Banco Mundial, y se tiene un porcentaje significativo de personas bajo el nivel de pobreza y personas que están en pobreza extrema”, declaró Medina, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El otro elemento que también hay que plantear, es el hecho de la duración de este problema, claramente resultaremos viendo problemas que durarán en su mayor magnitud en las siguientes cuatro u ocho semanas, mínimo, y así tendremos un problema que será a mediano y largo plazo”, complementó.

Con base en lo anterior, al prolongarse la emergencia, indicó que “la posibilidad de que ocurra una hambruna es alta” en el país, además de que de momento cuantificar los números de casos reales de coronavirus es muy difícil, por lo que no se permite tener “una clara perspectiva de la magnitud del problema”.

Sin embargo, expuso que, “ante esta situación, de una magnitud mayor del problema en Honduras, y dada su situación, tanto sanitaria como económica, es importante en este momento hacer un esfuerzo mayor para que la cuarentena y el aislamiento social sea mantenido con el objetivo de que los epidemiólogos plantean de aplanar la curva”.

En esa dirección, consideró que la población hondureña en su mayoría es joven y más fuerte con menores síntomas, especialmente los niños y adolescentes.

“En resumen, creo que Honduras tiene enormes retos ante esta epidemia, y como cualquier población alrededor del mundo, saldremos de esta epidemia que realmente permitirá dar algunas lecciones, sobre todo a la clase política”, concluyó Medina quien además ha trabajado en los últimos 20 años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras ha registrado 10 muertos, entre ellos una profesional de la Salud, por coronavirus y 172 casos que han dado positivo a nivel nacional. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2R2K2qq