Honduras pierde 22% del ingreso per cápita, por poca inclusión laboral de mujeres

565 views

***Por cada 10 hombres en edad laboral que participan activamente en el mercado laboral, solo hay 5.5 mujeres que lo hacen.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Mundial (BM), informó que debido a la falta de la fuerza laboral femenina que la economía hondureña está perdiendo, alrededor del 22 por ciento de su potencial ingreso per cápita, por encima del promedio de pérdida del 17 por ciento en América Latina y el Caribe.

Señalan que las mujeres en Honduras, al igual que en muchos países vecinos, están muy poco representadas en el mercado laboral.

Indica que, en primer lugar, Honduras tiene un potencial de fuerza laboral enorme: dos de cada tres personas en Honduras están en edad laboral (15-64 años), pero, de esos dos, solo uno trabaja.

Eso significa que solo una de cada tres personas se beneficia de los ingresos laborales y contribuye a la economía”, destaca la publicación.

En segundo lugar, añade, “por cada 10 hombres en edad laboral que participan activamente en el mercado laboral, solo hay 5.5 mujeres que lo hacen.

En conjunto, estos números indican que Honduras está viendo socavado su crecimiento al no emplear a más mujeres”.

“El problema de una menor participación femenina en el mercado laboral comienza con el abandono escolar prematuro. En 2016, una de cada cuatro mujeres de 15 años se había convertido en NINI (ni estudia, ni trabaja)”, indica el Banco Mundial.

Manifiestan que se necesitan mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes mejor educados que se unen a la fuerza laboral hondureña, especialmente para las mujeres.

A menos que Honduras amplíe y diversifique las perspectivas de empleo para las mujeres, el país no podrá obtener los beneficios de las inversiones en su población a través de la salud y la educación, ni alcanzar sus objetivos de desarrollo.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3dK9z16