Presidente de Chile promulga ley que protege el empleo ante crisis de coronavirus

162 views

***La nueva ley permitirá que los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles desde el Palacio de la Moneda una ley que protege el empleo de los trabajadores que, debido a la crisis de coronavirus y las medidas tomadas por autoridades sanitarias, no puedan cumplir con sus jornadas laborales.

“La pandemia del coronavirus está afectando no solamente nuestra salud, sino que también nuestros empleos, nuestros ingresos y nuestra economía. Durante esta crisis, y por razones muy válidas, muchos chilenos no han podido trabajar con normalidad”, señaló el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

La nueva ley permitirá que los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos -y durante el periodo de tiempo que no puedan trabajar con normalidad-, “van a recibir un beneficio equivalente al 70% de su remuneración el primer mes, y luego se irá gradualmente reduciendo en los meses siguientes, tal como está contemplado en el seguro de cesantía”, dijo Piñera.

Durante este período, el empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales, cotizando por el 50% de las remuneraciones.

Por otro lado, Piñera informó que luego de los 10 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, los empleadores podrán pactar con sus trabajadores “una reducción de jornada laboral de hasta el 50%, pagando la remuneración correspondiente a la jornada acordada entre las partes”, agregando que los trabajadores recibirán un beneficio del seguro de desempleo, que alcanzará el 25% de su remuneración.

Por tanto, el empleador pagará el 50% del sueldo del trabajador, el seguro un 25% y con eso el beneficiado llegará al 75% de su salario. CNN/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2xIxtcI