Se han utilizado $38 millones de las reservas del país por emergencia: BCH

555 views

***Subrayó que tiene claro la importancia de atender el sector informal y el primer paso es dotarlos de alimentos a través de las Fuerzas Armada.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que en las últimas semanas se han utilizado 38 millones de dólares de las reservas del país, para comprar combustible, alimentos y medicinas.

En ese sentido, indicó que se debe tener cuidado con el uso de las reservas internacionales para atender la emergencia por el Covid-19, ya que a la larga puede llevar a un proceso de devaluación e inflación.

Cerrato mencionó que el problema de Honduras no es liquidez, ya que existe alrededor de 23 mil millones de lempiras y la idea es ir usándolos e inyectando nuevos recursos en la medida que se vayan gastando.

“De nada servirá colocar más fondos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) si ya tiene suficiente liquidez”, expresó.

De igual forma, añadió que “no se trata de emitir dinero sin respaldo y el gobierno fortalecerá el nivel de reservas y en caso necesario lo puede prestar a la Secretaría de Finanzas para que sea utilizado en la emergencia”.

Asimismo, respaldó la teoría de algunos analistas en el sentido que la liquidez debe dirigirse al sector productivo y no a comercio y consumo.

Subrayó que tiene claro la importancia de atender el sector informal y el primer paso es dotarlos de alimentos a través de las Fuerzas Armadas y acreditar los fondos a todas las alcaldías.

Por otra parte, destacó la importancia de que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos pues con ello estarán beneficiando a las Pymes y estos a su vez al sector informal de la economía.

Sostuvo que con la moratoria en el pago de impuesto a las Pymes se están salvando empleos y dando una salida a los empleados que han sido suspendidos de sus trabajos mediante un subsidio tripartito. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UVsUno