Ciudadanas españolas relatan “odisea” que fue salir de Honduras por el coronavirus

933 views
Coma

*** Las coruñesas tenían planeado pasar cuatro días en la isla del Caribe hondureño.

Tegucigalpa, Honduras
Manuela Seijo y Piluca Hervella

Dos ciudadanas españolas, originarias de La Coruña, relataron la “odisea” que fue salir de Honduras causada por la emergencia del coronavirus en el territorio nacional.

Según el testimonio que recoge el sitio, El Ideal Gallego, Manuela Seijo y Piluca Hervella, llegaron el pasado 9 de marzo al país para disfrutar de unas vacaciones en Roatán, sin imaginarse que el viaje se convertiría en una “pesadilla” para ellas.

“Cuando partimos de España había tan solo uno o dos casos confirmados, por lo que no nos esperábamos que ocurriese nada”, dijo Piluca al periódico español.

Las coruñesas tenían planeado pasar cuatro días en la isla del Caribe hondureño.

“Nada más llegar a nuestro hotel nos trataron de pena. En cuanto Honduras decretó el cierre de los aeropuertos, nos dijeron que cogiésemos las maletas y nos fuésemos”, relató la española.

Según recoge el diario, las dos mujeres nerviosas por lo que estaba pasando, se negaron, ya que no sabían a dónde ir.

“Fue entonces cuando nos buscaron otro hotel, en este caso el Fosters, en West Bay, donde había muchos turistas”, agregó Piluca.

En Roatán no había ningún positivo de coronavirus (hasta el momento sigue así), y varios países como Canadá y Estados Unidos ponían a disposición vuelos para que sus ciudadanos abandonaran la isla.

Tras varios días y en una situación desesperada por no poder salir del hotel, las españolas decidieron ponerse en contacto con el cónsul de España en Honduras, Fernando Burgos, para solicitar ayuda.

“Al paso de trece días, el cónsul nos dijo que preparásemos las cosas porque nos íbamos”, comentó Piluca.

Su viaje de regreso a España inició tras varias horas en un barco del ejército hondureño compartido con turistas franceses, españoles, portugueses y una belga, donde según las mujeres, no había agua ni comida.

Al llegar a la Ciudad de La Ceiba, fueron recibidos por el cónsul junto a la Guardia Civil, luego fueron escoltados hasta San Pedro de Sula (SPS), donde pasaron la noche en un hotel, en el cual afirman se escuchaban disparos.

Al día siguiente, se apersonaron en el aeropuerto Ramón Villeda Morales para tomar un vuelo que las llevo de regreso a España, dando por terminada su “odisea”. Ahora las dos mujeres, ya en sus casas, cumplen cuarentena en su lugar de origen. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bIwMir
Coma