Cómo ponerse y quitarse los guantes para evitar el contagio por coronavirus

8539 views
Coma

***Por la expansión del coronavirus en el mundo, es fundamental saber cómo ponerse y quitarse los guantes correctamente, así como entender en qué momentos deben emplearse. De esta forma nos protegemos y protegemos a los demás.

Fuente: Mejor con salud 

En la actualidad, el mundo está viéndose afectado por una pandemia causada por el coronavirus. Este virus tiene una alta capacidad de contagio. Por ello, para protegerse, es fundamental saber cómo ponerse y quitarse los guantes y las mascarillas que se indican en ciertas ocasiones.

Los guantes sanitarios son productos de un solo uso que sirven para cubrirse las manos. Actúan como una barrera, tanto para proteger al que los lleva de la posible contaminación del entorno, como del revés, evitando que la persona que los usa transmita el virus a los demás.

Es decir, los guantes protegen evitando el contacto de las manos con cualquier agente infeccioso. Se utilizan, especialmente, para realizar pruebas o cuidados de alguien enfermo. Por ejemplo, para extraer sangre o tomar la temperatura.

No obstante, para que puedan proteger con precisión, es esencial saber cómo ponerse y quitarse los guantes correctamente. Por ello, en este artículo te explicamos cómo utilizarlos para evitar el contagio por coronavirus.

El primer paso antes de ponerse y quitarse los guantes

Para ponerse y quitarse los guantes correctamente es esencial seguir una serie de pasos. En primer lugar, hay que quitarse todos los accesorios de las manos y las muñecas, como anillos, pulseras o relojes. Además, se recomienda tener las uñas bien cortadas para evitar que se rasguen.

Una vez hecho eso, hay que proceder a lavar bien las manos. Para ello, primero debes mojarte con agua y añadir jabón. Frota las manos entre sí, haciendo hincapié en los dedos y en la base de los mismos. No olvides limpiar bien el dorso y extender el lavado hacia el brazo.

Debes lavar todos los rincones de la mano, tanto los pulgares como las puntas de los dedos. Si dispones de algún desinfectante, hecho con base de alcohol, también puedes utilizarlo. Una vez hayas acabado de enjabonar, enjuaga con abundante agua.

Tras el lavado, es importante secarse con una toalla de un solo uso. Si las has lavado con desinfectante, puedes dejar que las manos se sequen solas con el aire. Tras esto, ya puedes ponerte los guantes.

quitarse los guantes correctamente
Los guantes son un método de barrera que protegen a quien los porta y a los demás

 

Colocación de los guantes

Los guantes vienen envueltos para preservar su esterilidad. Por ello, es esencial seguir las instrucciones de uso a la hora de abrirlos. Debes colocarlos en un lugar que también sea estérilPrimero debes meter una mano, con cuidado de no tocar la parte externa del guante.

Cuando introduzcas la mano en el segundo guante, puedes ayudarte con la otra que ya está cubierta. En todo momento debes tener precaución de no contaminar ninguno de los dos.

¿Qué hacer para quitárselos?

A la hora de quitarse los guantes hay que ser especialmente precavidos. Si están contaminados y la persona que los lleva los toca con sus manos descubiertas, puede infectarse del microorganismo que esté presente.

En primer lugar, debes pellizcar sutilmente el guante de cualquiera de las manos. Retíralo sin tocar la parte externa del guante. Debes tirarlo con la mano que todavía tienes tapada a la basura, de preferencia un sitio dedicado puntualmente a residuos sanitarios.

Para quitar el segundo, debes introducir los dedos de tu mano libre por el interior del guante. Así podrás darle la vuelta sin tocar el exterior. Haz lo mismo que con el anterior: tíralo a la basura para que no haya riesgo de contaminación.

cómo ponerse y quitarse los guantes
Es fundamental no contaminar los guantes mientras los ponemos o los quitamos; para ello existe la técnica correcta

 

Para tener en cuenta

El material sanitario es prácticamente un bien privilegiado, sobre todo en situaciones como esta donde todo el mundo está preocupado por la pandemia. El uso de guantes o de mascarillas debe limitarse a situaciones en las que sea necesario.

Además, debes ser consciente sobre cómo usarlos correctamente. Hay que recordar que, lo más importante, es una correcta higiene de manos. Del mismo modo, tienes que evitar el contacto con la parte externa de los guantes una vez los has usado.

URL Corta: https://bit.ly/2xhIEJh
Coma