Culpables cinco socios de “Los Cachiros” por lavado de activos

428 views
Coma

*** Los ahora culpables fueron capturados durante la Operación Fortuna en el año 2017. 

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal De Sentencia Nacional declaró este jueves por unanimidad de votos culpables a 5 ciudadanos por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Los condenados son Jessica María Paz, Juan Carlos Paz, Denis Alexander Paz, Vilma Aracely Paz y Elida Leticia Paz.

Es de mencionar que Jessica María Paz figuraba como la líder de la organización y la principal socia de Los Cachiros para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y también fue encontrada culpable junto a Juan Carlos Paz del delito de asociación ilícita.

Las investigaciones de los Fiscales y Detectives determinaron que Jessica María Paz y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa de Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez.

Ambas eran compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

De igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtenían diversos productos financieros los cuales ingresaron al sistema bancario, dinero que no tenía causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

En consecuencia, conforme a los análisis y estudios financieros se pudo documentar que Jessica María Paz lavó más de 166 millones de, Juan Carlos Paz más de 196 millones de lempiras, Vilma Aracely Paz 17 millones de lempiras, Denis Alexander Paz Jiménez medio millón de lempiras, Elida Leticia Paz Castellanos unos 800 mil lempiras.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucia Villars, informó que la audiencia para determinar la pena de los culpables se llevará a cabo una vez se normalicen las actividades del Poder Judicial la cuales en su mayoría están suspendidas por la emergencia sanitaria que embarga al país.

Explicó que, para este caso, la pena rondaría de 15 a 20 años para el delito de lavado de activos y de 6 a 10 años por asociación ilícita.

Caber recordar que los ahora culpables fueron capturados en el marco de la Operación Fortuna en el año 2017, desde entonces se les vínculo con los Cachiros y actualmente sus líderes guardan prisión en Estados Unidos. Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2UD14xr
Coma