En “suspenso” aprobación de paquete fiscal por crisis de Covid-19; empresarios se oponen

722 views
Coma

***Con las medidas aprobadas por el CN, se espera aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este jueves la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19, que tiene como intención, disminuir el impacto económico ocasionado por esta pandemia.

Pese a su aprobación, el presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció luego, que “todo lo referente” a temas tributarios, quedan suspendidos, luego que representantes de la empresa privada, se opusieron a los mismos.

“Todo lo referente a temas tributarios dentro de estas disposiciones que se están discutiendo en el CN se están dejando en suspenso”, dijo Oliva.

“Vamos a seguir consensuándo el tema para que lo que se apruebe tenga el mayor impacto y el mejor de los beneficios para todos los hondureños”, agregó.

Con las medidas aprobadas por el CN, se espera aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

De igual forma, espera crear un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las MIPYMES quienes generan el 70 por ciento de los empleos del país.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, etc. Todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prorroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Los obligados tributarios podrán gozar de un descuento de 8.5 por ciento en el ISR si realizan el pago el 30 de abril de 2020, asimismo los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10 por ciento sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por coronavirus.

Oposición de empresarios

Tras conocerse las medidas promovidas por el CN, varios representantes de la empresa privada, dieron su opinión a través de redes sociales, dejando en claro su postura en contra de las mismas.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, pidió a los diputados, se detuviera dicha sesión, para que regresen el decreto discutido para consensuarlo con todo el sector privado.

Por su parte, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que el sector privado está en contra de la notificación electrónica porque no fue consensuado.

Asimismo, dijo que es inconstitucional por no tener opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, sostuvo que el proyecto de decreto discutido, no fue consensuado en su totalidad con los representantes del sector privado.

Finalmente, el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en San Pedro Sula, Fuad Handal Katimi, dijo que: “Estas medidas que están aprobando hoy en el Congreso no fueron debidamente discutidas con el sector privado y reiteramos que no son suficientes para afrontar el problema actual, detengan esa aprobación y hagamos bien las cosas por nuestro país”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39FAEza
Coma