Gobierno accederá a otros $2,500 millones para combatir Covid-19

2087 views

***Estas medidas están contempladas dentro de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Los trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19, aprobada por el CN.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó que el Poder Ejecutivo acceda a préstamos o readecue del Presupuesto la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares, destinado a atender los efectos originados por el coronavirus (COVID-19), en el marco del Estado de Emergencia Humanitaria y Sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

Dichos recursos serán destinados para dotar al sistema sanitario nacional de capacidades de respuesta inmediata para el control, contención y propagación de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, se orientarán recursos para la implementación de medidas de compensación social y orientación de recursos para el impulso de los sectores estratégicos, a fin de generar empleo, e impulsar un proceso de crecimiento económico sostenido.

Estos recursos serán captados por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, mediante la contratación directa de préstamos internos o externos; redistribución o reasignación de recursos externos disponibles; colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional y otras operaciones de crédito público a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

Este endeudamiento autorizado es adicional al aprobado en el Artículo 1 del Decreto 171-2019.

Para estos fines, SEFIN deberá conformar un Grupo de Trabajo Especializado para el análisis y gestión responsable del endeudamiento público, pudiendo requerir el apoyo de otras Instituciones. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2xOtgUR