“No nos paguen los impuestos ahorita, páguenle a su gente”, ministro de Trabajo a empresarios

680 views
Coma

*** El funcionario adelantó que se busca reactivar la economía y que algunas industrias puedan operar, como el área de los restaurantes.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó este viernes que con la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo por parte del Congreso Nacional (CN) se envía un mensaje muy claro a los empresarios de salvar los empleos de los hondureños durante la crisis económica que ha generado en el país la pandemia del Covid-19.

“Lo que más nos interesa es que los puestos de trabajo no se pierdan”, referenció Madero sobre las medidas fiscales que buscan incentivar y salvar puestos de trabajo y que fueron aprobadas en el CN.

“Esto va orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas; los sectores que creemos que (también) van a ser afectados son el sector turismo y el sector maquilador”, señaló Madero.

“Le estamos dando un mensaje muy claro (a los empresarios): no nos paguen los impuestos ahorita, páguenle a su gente. Necesitamos que les paguen a su gente para que sus personas tengan ingreso”, complementó el funcionario.

Sin embargo, declaró que “sabemos que tenemos que llegar a hacer algunos temas con las grandes empresas; vamos a dar pasos seguros para atender primero a los más necesitados. En este tema la solidaridad va a ser fundamental, tenemos que estar unidos para todos poner un granito de arena”.

El ministro de Trabajo indicó que la decisión Congreso abarca el 99 por ciento de las empresas, “y eso es importante que la población lo sepa. La gran mayoría de los empleos de Honduras se concentra en la micro, pequeña y mediana empresa”.

El CN, aprobó en las últimas la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19, que tiene como intención, disminuir el impacto económico ocasionado por esta pandemia.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

También los obligados tributarios podrán gozar de un descuento de 8.5 por ciento en el ISR si realizan el pago el 30 de abril de 2020, asimismo los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10 por ciento sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por coronavirus.

El funcionario adelantó que se busca reactivar la economía y que algunas industrias puedan operar, pero de una manera ordenada, con protocolos de bioseguridad estrictos.

“Estamos buscando los mecanismos para poder abrir la economía y tiene que ser de una manera ordenada; es decir, para que una empresa pueda activarse necesitamos protocolos de bioseguridad estrictos”, reiteró Madero.

Agregó que en “esta semana hicimos la prueba en la que lunes, miércoles y viernes se abrieran por número de identidad los supermercados, las farmacias, gasolineras, bancos, y hoy se va a hacer un análisis de la movilidad de las personas y eso nos va a permitir ver, por ejemplo, si en el área de restaurantes se puede reactivar”.

Para finalizar, Madero expuso que, “esto del coronavirus no tiene colores. Le va a pegar al rico, al pobre, al chiquito y probablemente terminemos en los mismos hospitales. Yo quiero que entendamos que este no es tema fácil, pero que vamos sólidamente trabajando en medidas que traten de cubrir a las mayorías”. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2R5PWH6
Coma