Presidente de España alarga dos semanas más el estado de alarma

270 views
Coma

***La gran industria y la construcción podrán volver a trabajar con controles después de Semana Santa. “Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida”, asegura el presidente.

Tegucigalpa,Honduras

El Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus , hasta el 26 de abril, y prepara más prórrogas. Pero los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará.

La idea del Gobierno es volver después de Semana Santa al confinamiento que había antes de esta semana, esto es, con la economía bajo mínimos pero algunos sectores como la gran industria y la construcción funcionando con medidas de seguridad.

Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la pandemia.

El Ejecutivo había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y el Gobierno solicitará al Congreso que le permita extender la alarma dos semanas más. El Ejecutivo necesita la aprobación del Parlamento para cualquier prolongación.

Esta es la segunda prórroga de 15 días, hasta llegar a 45 días de alarma. Pero habrá más, ha admitido Sánchez. “Lógicamente las medidas van a durar más que 15 días. ¿Por qué no solicitamos más? Porque estaríamos sentando un precedente.

La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados”, ha sentenciado el presidente. Sánchez mostraba así que el Gobierno se ha planteado decretar una alarma superior a dos semanas, porque da por hecho que la necesitará, pero ha decidido por rigor democrático mantener las prórrogas de 15 días.

“Anuncio que vendrán más días de estado de alarma, pero no los mismos, empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida económica y social”, ha tratado de suavizar el presidente.

Pese a las malas noticias, Sánchez ha asegurado que los datos les permiten afirmar que “en los próximos días se doblegará la curva y se dejará atrás el pico”. “Estamos cerca de alcanzarlo.

Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria”, ha señalado el presidente para justificar la prórroga del estado de alarma. “Creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse. Hemos tomado medidas muy duras pero indispensables.

mantenerlas”, ha dicho el presidente. “Son días muy difíciles para todos. Que ponen a prueba nuestra serenidad. Días frenéticos para muchos que nos obligan a tomar decisiones impensables. Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida”, ha admitido Sánchez. elpais/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2V3LJ7Y
Coma